Sector fabril de India termina 2020 en positivo

Lunes, 04/01/2021
Reuters

El sector fabril de India terminó un 2020 aproximado con una nota más fuerte ya que los fabricantes impulsaron la producción para satisfacer la creciente demanda, mostró una encuesta privada el lunes, aunque la situación del empleo empeoró a medida que las empresas continuaron reduciendo el número de empleados.

La fabricación ha sido uno de los principales motores de la recuperación en la tercera economía más grande de Asia después de una caída inducida por el coronavirus a principios de año. La actividad empresarial está mejorando lentamente después de contraerse a un ritmo anual del 23,9% y 7,5%, respectivamente, en los trimestres abril-junio y julio-septiembre.

El índice de gerentes de compras de manufactura Nikkei, compilado por IHS Markit, subió levemente a 56,4 en diciembre desde el 56,3 de noviembre, por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción por quinto mes.

"Los últimos resultados del PMI para el sector manufacturero de la India continuaron apuntando a una economía en recuperación, ya que un entorno de demanda favorable y los esfuerzos de las empresas para reconstruir las existencias de seguridad apuntalaron otro fuerte aumento en la producción", señaló Pollyanna De Lima, directora asociada de economía de IHS Markit.

Tanto los nuevos pedidos como la producción siguieron creciendo con fuerza, aunque a un ritmo más lento. Los nuevos pedidos de exportación aumentaron al ritmo más lento en cuatro meses, ya que un aumento reciente en los casos de coronavirus frenó la demanda en el extranjero.

Sin embargo, la creciente demanda no logró mejorar las condiciones en el mercado laboral, y los fabricantes continuaron recortando empleos.

“Una vez más, la encuesta trajo la mala noticia de la caída del empleo. Sin embargo, la tendencia del empleo se está moviendo al menos en la dirección correcta, ya que la tasa de contracción se suavizó a la más débil en el actual período de reducción de nueve meses ”, agregó De Lima.

Los precios de los insumos aumentaron al ritmo más rápido en más de dos años, amenazando con reducir los márgenes de beneficio ya que los fabricantes no pudieron trasladar completamente los crecientes costos a los clientes.

Eso podría mantener la inflación general por encima del rango objetivo a mediano plazo del Banco de la Reserva de la India de 2-6% durante los próximos meses, reduciendo las posibilidades de flexibilización de la política por parte del banco central.

El optimismo sobre los próximos 12 meses se redujo a un mínimo de cuatro meses en diciembre en medio de crecientes preocupaciones sobre las crecientes presiones de precios y el impacto económico de la pandemia.

Comentarios