Senado mexicano ratifica CPTPP

Miércoles, 25/04/2018
Excélsior

Con más de tres horas y media de debate, este martes el pleno del Senado de la República ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que México firmó con 10 naciones el pasado 8 de marzo.

El tratado internacional –que se compone de 7 capítulos- mantuvo divididos a los senadores, pero fue ratificado con 73 votos a favor, 24 en contra y  4 abstenciones. Las bancadas del PRD, PT y algunos panistas fueron en contra, advirtiendo que principalmente los sectores del textil, vestido y del calzado serán los más afectados, por entrar en una dinámica de “competencia desleal” con mercados como Vietnam y Malasia.

México está agregando a los 46 tratados de libre comercio que ya tiene firmados a seis economías más que son mercados difíciles y lejanos con los que, además, tenemos déficits comerciales crecientes, y Vietnam, Malasia, Singapur, Australia y Nueva Zelandia, tienen una capacidad exportadora de alta competitividad para traer a México enormes volúmenes de manufacturas y productos agropecuarios, y México no tiene capacidad exportadora hacia esos países”, dijo desde tribuna la senadora Dolores Padierna.

Otra parte de la bancada del PAN, todo el grupo del PRI y los del Verde Ecologista apoyaron el acuerdo conocido como TPP11, bajo el argumento que, entre los beneficios, el tratado dará a México acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) que representan 159 millones de nuevos consumidores potenciales.

El panista Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la cámara, indicó que el dictamen reúne todas las preocupaciones de los sectores del textil y del calzado, pero, además, destacó que las demandas tendrán respuesta a través un grupo especial de seguimiento integrado por gobierno, senadores y productores.

Esto es verdaderamente inédito en un Tratado, solamente podríamos haber dejado y se aprueba o no se aprueba el Tratado, pero aquí hay seguimiento y acompañamiento a dos industrias que han estado cerca, que particularmente con el CPTPP o el TPP11 manifestaron su preocupación, porque en el TPP2 original --está pensando también el mercado de estados Unidos-- ahora se establecen mecanismos específicos para el acompañamiento de estas industrias”, dijo el senador panista.

Al respecto, el senador priista Teófilo Torres Corzo explicó que en el acuerdo comercial de las 11 naciones del TPP se convino mantener las cartas paralelas firmadas, con lo que México negociará con Vietnam y Malasia evitar impactos negativos en materia nacional.

Comentarios