Singapur apuesta por importar talento y reactivar su economía

Martes, 03/09/2019
Reuters

Singapur está buscando más talento tecnológico extranjero a medida que aumenta los esfuerzos para hacer crecer el sector, dijo el lunes su ministro de comercio, y agregó que los locales también se beneficiarían de los planes en medio de las preocupaciones sobre la preservación de los empleos a medida que la economía se deteriora.

La ciudad-estado asiática ya alberga las oficinas regionales de cientos de compañías tecnológicas como Facebook y Google, un grupo que espera convertirse en un centro tecnológico global y convertirse en el "eje" de su economía futura.

"Estamos acelerando nuestros esfuerzos para desarrollar nuestro talento tecnológico", dijo el ministro de Comercio, Chan Chun Sing, al parlamento.

"La demanda de talento tecnológico supera con creces la oferta local ... Necesitamos complementar nuestra cartera local con trabajadores calificados de todo el mundo".

Chan estaba respondiendo a una pregunta sobre si era necesario un esquema destinado a ayudar a las empresas a contratar talentos tecnológicos extranjeros, llamado Tech @ SG, dado el lento crecimiento y el enfoque declarado del gobierno en contratar y desarrollar empleos locales.

"Somos profundamente conscientes del hecho de que este tema puede ser fácilmente provocado debido a las emociones involucradas y porque se trata de empleos ... Sin embargo, no debemos seguir el camino de otros países que han comenzado a poner barreras y tomar un enfoque proteccionista e introspectivo ”, dijo Chan.

Dijo que intensificar los esfuerzos para hacer crecer el sector tecnológico fue "precisamente debido a las incertidumbres con el panorama económico".

El trabajo extranjero ha sido durante mucho tiempo un tema socialmente sensible en Singapur, que se celebrará una elección en los próximos 18 meses. Fue visto como uno de los mayores problemas para los votantes en el peor resultado electoral del partido gobernante en 2011.

Singapur ha estado endureciendo las condiciones para contratar profesionales extranjeros en los últimos años, y dijo que en febrero las cuotas para los trabajadores extranjeros en el sector de servicios se reducirían aún más. (reut.rs/30SI9PI) (reut.rs/34kvqHF)

Los riesgos de una recesión inminente con tasas de crecimiento bajas en una década y un ligero aumento en el desempleo ciudadano, aunque bajo los estándares mundiales de 3.3%, han vuelto a poner el tema en el centro de atención.

Pero Chan dijo que Singapur no puede permitirse el lujo de "sentarse" en medio de una escasez mundial de talento tecnológico, citando preocupaciones planteadas por empresas con planes de expansión como Alibaba y Grab.

"Solo tenemos una pequeña ventana para construir una masa crítica de profesionales de alto nivel, nuevas empresas y empresas", dijo Chan.

“Cómo lo hagamos hoy decidirá si lo hacemos como un centro tecnológico o no. Debemos movernos ahora, y movernos rápido ".

Comentarios