Singapur mantiene política monetaria

Miércoles, 14/10/2020
Reuters

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) dejó su política monetaria sin cambios este miércoles y dijo que su postura acomodaticia seguirá siendo apropiada durante algún tiempo a medida que la economía de la ciudad-estado emerja de la caída del coronavirus.

El banco central administra la política a través de la configuración del tipo de cambio, en lugar de las tasas de interés, permitiendo que el dólar de Singapur suba o baje frente a las monedas de sus principales socios comerciales dentro de una banda no revelada.

"Dado que se espera que la inflación subyacente se mantenga baja, MAS evalúa que una postura de política acomodaticia seguirá siendo apropiada durante algún tiempo", dijo MAS en su declaración de política semestral.

Singapur, cuya economía pequeña y abierta se ha visto muy afectada por la pandemia de COVID-19, mantuvo sus expectativas de que el producto interno bruto (PIB) para todo el año se contrajera entre un 5% y un 7%.

El PIB cayó un 7% en julio-septiembre sobre una base interanual, en comparación con una contracción revisada del 13,3% en el segundo trimestre, mostraron datos preliminares el miércoles. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una caída del 6,8%.

"Dada tal volatilidad anteriormente, la cifra del PIB no es tan mala en comparación con las expectativas", dijo Jeff Ng, estratega senior de tesorería de HL Bank. "Se espera que la inflación se recupere gradualmente para 2021 y eso anclará las expectativas de que MAS mantendrá la configuración de políticas sin cambios en 2021".

El MAS dijo que la inflación subyacente promediará 0-1% en 2021, mientras que se pronostica que la inflación general estará entre -0,5 y 0,5%.

El principal indicador de precios de Singapur se contrajo por séptimo mes consecutivo en agosto, y los precios cayeron un 0,3% respecto al año anterior.

El país ha gastado alrededor de 100.000 millones de dólares singapurenses, o el 20% de su PIB, en ayuda relacionada con el virus para apoyar a los hogares y las empresas en su peor desaceleración.

Sobre una base desestacionalizada intertrimestral, el PIB creció un 7,9%. El Ministerio de Comercio de Singapur dijo que informaría tasas de crecimiento ajustadas estacionalmente no anualizadas del tercer trimestre para representar mejor el desempeño económico.

El banco central dijo que se espera que el crecimiento secuencial de la economía de Singapur se desacelere en el último trimestre de este año y siga siendo modesto en 2021, en medio de una demanda externa cautelosa y restricciones a los viajes transfronterizos.

"Todavía estamos bastante lejos de los niveles anteriores al COVID en términos de actividad", dijo Brian Tan, economista regional de Barclays.

El país ha ido levantando gradualmente algunas de sus medidas de bloqueo para reabrir su economía en los últimos meses y señaló que quiere reanudar lentamente el turismo y los viajes.

Comentarios