Singapur preocupado por aranceles unilaterales de Estados Unidos

Martes, 01/05/2018
Agencia Xinhua

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, consideró que los aranceles impuestos unilateralmente por Estados Unidos podrían desembocar en fricciones más graves que afecten la estabilidad y seguridad mundial.

En un discurso pronunciado este martes con motivo del Primero de Mayo, Lee afirmó que la economía singapurense depende del entorno externo y advirtió que el aumento de las fricciones comerciales ha "ensombrecido" el panorama.

La administración Trump, dijo, ha causado una gran tensión en el comercio mundial, especialmente en el que Estados Unidos mantiene con China, a cuyos productos ha amenazado con imponer restricciones y aranceles unilaterales sin recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por un valor de US$150.000 millones.

Lee advirtió que Singapur sufrirá daños colaterales y que los aranceles estadounidenses socavarán el sistema de la OMC, que se supone es abierto, basado en las normas y multilateral.

Este sistema, continuó, impone reglas a todos los miembros, grandes o pequeños, las cuales garantizan un comercio mundial ordenado, justo y libre. Si estas normas no se cumplen, añadió, todas las economías, especialmente las pequeñas como Singapur, sufrirán.

Si la tendencia continúa a largo plazo, será malo para el mundo y para Singapur pues, "como país pequeño, es vulnerable a lo que pasa a nuestro alrededor", puntualizó. 

Comentarios