Singapur prevé debilitamiento de su moneda

Lunes, 10/02/2020
Reuters

El banco central de Singapur anunció que su moneda tiene margen para debilitarse a medida que un brote de coronavirus golpea su economía, pero agregó que su postura política actual sigue siendo apropiada.

El dólar de Singapur cayó alrededor del 0,8% frente al dólar estadounidense, su mayor caída diaria en aproximadamente dos años.

Singapur advirtió que la epidemia afectará el crecimiento, justo cuando su economía mostraba signos de recuperación del crecimiento más débil del año pasado en una década.

La ciudad-estado ha reportado 24 casos de nuevos coronavirus, cifra que se actualiza cada día, mientras que el número de muertos por coronavirus en China se acercó a 500 el miércoles y ya superó los 700.

Al emitir una declaración en respuesta a las preguntas de los medios, MAS dijo que su indicador de divisas, muy vigilado, llamado NEER, había estado operando en la parte superior de su banda de políticas y, por lo tanto, tiene espacio para depreciarse para acomodar cualquier golpe económico.

"Hay suficiente espacio dentro de la banda política para acomodar una relajación ... en línea con el debilitamiento de las condiciones económicas como resultado del brote del nuevo coronavirus 2019 en China y otros países, incluido Singapur", dijo MAS.

El banco central agregó que estaba monitoreando de cerca los desarrollos económicos, pero que su postura de política se mantuvo sin cambios y su próxima revisión de política sería en abril como estaba previsto.

"El mensaje es claro", dijo el jefe de investigación de Asia de ANZ, Khoon Goh.

"El MAS es cómodo y, de hecho, parece acoger con satisfacción un tipo de cambio más débil a la luz del impacto económico" del brote de coronavirus.

MAS administra la política a través de la configuración del tipo de cambio, en lugar de a través de las tasas de interés como lo hacen otros bancos centrales, permitiendo que el dólar de Singapur suba o baje frente a las monedas de sus principales socios comerciales dentro de una banda de políticas no revelada.

El banco central suavizó la política en la última de sus reuniones semestrales en octubre por primera vez en tres años, y antes de la última declaración, algunos operadores sospechaban que podría volver a moverse.

"Se ha especulado que ellos (MAS) pueden disminuir, pero les están diciendo a todos que tienen espacio para no hacer nada", dijo Philip Wee, estratega cambiario senior en el banco más grande de Singapur, DBS.

"Pero al mismo tiempo, en este punto, no hay claridad sobre cuál puede ser el impacto (del coronavirus)"

Comentarios