Singapur ratifica CPTPP

Jueves, 19/07/2018
America Economia

Singapur anuncio este jueves la ratifiación del Acuerdo global y progresivo para Asociación Transpacífico (CPTPP), convirtiéndose así en la tercera nación del bloque en hacerlo, después de México y Japón.

El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que seis de los 11 signatarios - México, Chile, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Nueva Zelandia, Perú, Australia, Brunei Darussalam y Canadá - ratifiquen el Acuerdo.

El CPTPP es un tratado comercial que reducirá el mercado barreras y fomentar el comercio en un mercado combinado de 500 millones de personas con un Producto interno Bruto de US$10 billones.

El Acuerdo establece reglas en nuevas áreas como E-Commerce, propiedad intelecual y respeto al medio ambiente, que, de todos mdos, no ha estado exento de suspicacias de parte de organizaciones ciudadanas que temen una precarización del trabajo y del ecosistema.

Las negociaciones sobre el CPTPP concluyron el 23 de enero de 2018 en Tokio, Japón, y el Acuerdo fue posteriormente firmado el 8 de marzo de 2018 en Santiago de Chile, con presencia de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

El ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing, dijo que el CPTPP  "es un acuerdo importante que complementará la red existente de Singapur acuerdos bilaterales de libre comercio. Fortalecerá el comercio entre los países en el Asia-Pacífico, lo que da como resultado un flujo de mercancías, servicios e inversión".

En un comunicado difundido este jueves por el Ministro de Comercio e Industria del país asiático, se destaca a la autoridad expresando que "en el contexto actual de tensiones comerciales y senitimientos de antiglobalización, el CPTPP envía una fuerte señal de nuestro compromiso a la liberalización del comercio y un sistema de comercio basado en normas. El CPTPP está abierto y el Acuerdo inclusivo y damos la bienvenida a las partes afines a unirse a la CPTPP después de que haya entrado en vigor ".

Comentarios