Singapur recorta proyecciones de crecimiento

Lunes, 17/02/2020
Reuters

Singapur recortó el lunes su pronóstico de crecimiento y exportaciones para 2020 debido a un golpe económico esperado del nuevo brote de coronavirus, lo que señala la posibilidad de una recesión este año.

La ciudad-estado del sudeste asiático ha reportado 75 casos del virus hasta la fecha, uno de los mayores recuentos fuera de China, donde ha cobrado más de 1.700 vidas.

La rebaja de su rango de pronóstico del PIB a -0.5% a 1.5%, de 0.5% a 2.5% anteriormente, abre la posibilidad de que el crecimiento de todo el año pueda ser negativo, y el primer ministro dijo el viernes que es posible una recesión.

"Las perspectivas para la economía de Singapur se han debilitado desde la última revisión ... En particular, se espera que el brote de COVID-19 afecte la economía de Singapur", dijo el secretario permanente del ministerio, Gabriel Lim, refiriéndose al nombre técnico de la enfermedad.

Lim dijo que el impacto se sentiría con mayor intensidad en la fabricación, el comercio, el turismo y el transporte, junto con los servicios minoristas y de alimentos.

Singapur lanzará un fuerte paquete de medidas para amortiguar el golpe de la epidemia en su economía con su presupuesto anual el martes, y algunos analistas esperan que planee su mayor déficit en más de una década.

El rango de pronóstico para todo el año para las exportaciones nacionales no petroleras también se redujo el lunes a -0.5% a 1.5%, de 0% a 2% anteriormente.

Las revisiones se produjeron a medida que la ciudad-estado aumentó ligeramente sus cifras de crecimiento del cuarto trimestre de 2019.

El producto interno bruto (PIB) aumentó un 1% interanual en el cuarto trimestre, más rápido que el crecimiento del 0,8% en la estimación anticipada del gobierno, mientras que creció un 0,6% en el trimestre, en comparación con una estimación inicial de un 0,1%.

La economía había estado experimentando una recuperación incipiente después de registrar su tasa de crecimiento más baja en una década en 2019 en 0.7% antes de que el virus se extendiera a la ciudad-estado a fines de enero.

"Este sería el último buen número que veremos al menos durante los próximos dos trimestres", dijo Lee Ju Ye, economista de Maybank.

"Somos conscientes de que existe el riesgo de una recesión técnica", dijo Lee, y agregó que tal contracción puede impulsar la flexibilización del banco central.

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) emitirá su revisión de política semestral en abril. El subdirector gerente de MAS, Edward Robinson, dijo el lunes que su posición de política monetaria y sus pronósticos de inflación permanecen sin cambios.

La moneda de Singapur se movió poco en las noticias del lunes.

Comentarios