Singapur recorta proyecciones de crecimiento 2019

Martes, 13/08/2019
Reuters

Singapur recortó el martes su pronóstico de crecimiento económico para todo el año, ya que las condiciones mundiales empeoraron y los datos confirmaron la tasa de crecimiento más lenta en una década en medio de los crecientes temores de recesión en la ciudad-estado.

El gobierno redujo su rango de pronóstico para el producto interno bruto en Singapur, a menudo visto como un referente para el crecimiento global porque el comercio internacional eclipsa su economía interna, de cero a 1% desde su proyección anterior de 1.5% a 2.5%.

La rebaja de Singapur se suma a las preocupaciones mundiales sobre el efecto del aumento del proteccionismo en las exportaciones y la producción. El deterioro en el panorama global ha empujado a los bancos centrales a reducir las tasas de interés y considerar un estímulo no convencional para proteger sus economías.

"Se espera que el crecimiento del PIB en muchos de los mercados clave de demanda final de Singapur en el segundo semestre de 2019 disminuya o se mantenga similar al registrado en el primer semestre", dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado el martes.

El ministerio señaló una serie de crecientes riesgos económicos, incluida la situación política de Hong Kong, la disputa comercial entre Japón y Corea, la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, la desaceleración del crecimiento en China y el Brexit.

Los datos finales del PIB del segundo trimestre del martes mostraron una contracción trimestral del 3,3% sobre una base anualizada ajustada estacionalmente. Eso fue un poco más pequeño que la disminución de 3.4% observada en la estimación anticipada del gobierno, pero más profunda que una caída de 2.9% pronosticada en una encuesta de Reuters y un fuerte contraste con la sólida expansión de 3.8% en el primer trimestre, que fue impulsada por una actividad de construcción rápida.

Los datos del martes también confirmaron que el PIB anual se expandió 0.1% en abril-junio respecto al año anterior, su tasa más lenta en una década y más bajo que las expectativas de la encuesta de 0.2% y el 1.1% del primer trimestre.

El índice bursátil de referencia de Singapur cayó un 1,2% .STI a un mínimo de dos meses en las primeras operaciones, con un rendimiento inferior a otros niveles de la región.

Un funcionario del banco central dijo después de los datos que no estaba considerando una reunión de política fuera de ciclo. La próxima de sus reuniones semestrales programadas es en octubre, cuando se espera que alivie la política.

Singapur ha sido duramente golpeado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ha interrumpido las cadenas de suministro mundiales en un golpe a la inversión empresarial y las ganancias corporativas.

También el martes, Singapur recortó su pronóstico para todo el año para las exportaciones nacionales no petroleras a una contracción del 9% desde una caída del 8% anterior. Eso se produce después de una caída del 26,9% en las exportaciones de productos electrónicos en el segundo trimestre interanual.

"Dado que es poco probable que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China disminuyan en el corto plazo, esperamos que las exportaciones y los servicios relacionados con el comercio empujen a la economía a una recesión técnica en el tercer trimestre", dijo Sian Fenner, economista principal de Asia en Oxford Economics.

Nueva Zelanda, India y Tailandia redujeron las tasas de interés la semana pasada, lo que indica una gran preocupación por las perspectivas de crecimiento económico. El mes pasado, la Reserva Federal de los Estados Unidos redujo las tasas de interés por primera vez desde 2008.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo en un discurso anual la semana pasada que el gobierno estaba listo para estimular la economía.

"Se siente como si la tormenta se acercara si observamos cómo se suavizan los fundamentos macroeconómicos", dijo Selena Ling, directora de tesorería y estrategia de OCBC Bank.

"Todos los riesgos a la baja se están acumulando en un lado", agregó Ling, señalando la gran cantidad de riesgos globales señalados en la declaración del Ministerio de Comercio.

Se espera que una economía vacilante reduzca el crecimiento en los tres bancos locales que cotizan en Singapur, que hasta ahora se han beneficiado de mejores márgenes, tasas de interés constantes y crecimiento de préstamos.

Comentarios