Singapur relajó su política monetaria

Miércoles, 16/10/2019
Reuters

El banco central de Singapur flexibilizó la política monetaria por primera vez en tres años el lunes, como se esperaba ampliamente, con la economía de la ciudad-estado revolucionaria esquivando por poco la recesión.

Singapur, que se celebrará una elección dentro de unos meses, como otras economías asiáticas dependientes del comercio, se han visto muy afectadas por la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una desaceleración global más amplia.

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) administra la política a través de la configuración del tipo de cambio, en lugar de a través de las tasas de interés como lo hacen otros bancos centrales, permitiendo que el dólar de Singapur suba o baje frente a las monedas de sus principales socios comerciales dentro de una banda de políticas no revelada.

MAS dijo que "reduciría levemente" la pendiente de la banda de política del dólar de Singapur, utilizando una redacción que sugirió una flexibilización más superficial de lo que algunos esperaban. El ancho y el nivel en el que se centraba la banda no cambiaron.

El dólar de Singapur (SGD) subió ligeramente frente al dólar estadounidense en el día.

"Es una ligera reducción en la tasa de apreciación. No dijeron que la política era neutral, por lo que sugiere que la pendiente sigue siendo positiva ", dijo el economista de Barclays Brian Tan.

Once economistas encuestados por Reuters esperaban que Singapur se relajara, su primer movimiento desde abril de 2016.

La economía de Singapur creció menos de lo esperado en el tercer trimestre, pero evitó caer en una recesión técnica, mostraron datos el lunes.

MAS aumentó la pendiente de la banda política dos veces el año pasado en un esfuerzo por controlar las crecientes presiones de precios y fortalecer su moneda, en sus primeros movimientos de ajuste en seis años.

Pero una prolongada disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, dos de los mayores mercados de exportación de Singapur, ha interrumpido las cadenas de suministro mundiales en muchas economías dependientes del comercio, incluido el estado de la ciudad.

La fabricación se ha visto particularmente afectada, golpeada por las tensiones comerciales y una desaceleración cíclica en el sector de la electrónica.

Se espera que el gobierno de Singapur despliegue un presupuesto generoso el próximo año a medida que se acerquen las encuestas y el partido gobernante busca apaciguar a los votantes que sienten la presión de la recesión económica.

MAS espera que el crecimiento de todo el año llegue a la mitad de su rango de pronóstico del 0-1% y que "mejore modestamente" en 2020. Sin embargo, los economistas ven espacio para una mayor relajación el próximo año.

"Ellos (MAS) decidieron ser graduales en lugar de preventivos", dijo Jeff Ng, economista jefe de Continuum Economics para Asia.

"Si la tendencia de un crecimiento más lento continúa en 2020, aún puede ser que continúen disminuyendo en 2020".

Comentarios