Singapur se enfoca en reanudar sus actividades económicas

Martes, 19/05/2020
Reuters

Singapur preve reanudar, idealmente, tres cuartas partes de su economía cuando se alivien las restricciones para combatir el coronavirus a partir del 2 de junio, aunque la relajación de las medidas probablemente verá un aumento en los casos diarios, dijo el martes el gobierno.

Las empresas que operan en entornos con menores riesgos de transmisión pueden reanudar actividades, como las de manufactura, finanzas, seguros y comercio mayorista.

Un tercio de la fuerza laboral reanudará las operaciones en el sitio, mientras que el resto trabajaría desde casa, dijo el ministro de Comercio e Industria, Chan Chun Sing, en una conferencia de prensa.

El plan es la primera fase del levantamiento de las llamadas restricciones denominadas "disyuntores" (circuit breakers) de Singapur para detener la propagación del coronavirus, que expira el 1 de junio.

"Esto se hará en fases para reducir el riesgo de una segunda ola de casos de infecciones, como muchos países han experimentado, después de que levantaron sus medidas de control", dijo el ministro de Salud, Gan Kim Yong, en la misma sesión informativa.

"A medida que comenzamos a reanudar más actividades, esperamos ver un aumento en los nuevos casos diarios".

Las escuelas también comenzarán a reabrir en la ciudad-estado a partir del próximo mes.

Singapur reportó 451 nuevos casos el martes, con un total de 28,794 infecciones, una de las mayores en Asia, principalmente debido a brotes en dormitorios estrechos para trabajadores migrantes. Ha logrado controlar la propagación entre los lugareños fuera de los dormitorios.

Sin embargo, se mantendrán muchas restricciones, incluidas las relativas a las reuniones y la socialización. Las autoridades decidirán más adelante sobre una segunda fase de relajación, que podría reabrir los restaurantes y tiendas minoristas.

El gobierno quiere facilitar gradualmente las medidas hasta que Singapur alcance una "nueva normalidad" donde la mayoría de las actividades puedan reanudarse, pero con limitaciones hasta que esté disponible una vacuna o tratamiento efectivo para COVID-19.

El ministro de finanzas anunciará la próxima semana más apoyo para las empresas que no pueden abrir el 2 de junio.

Comentarios