Singapur ya está en recesión: PIB baja 41%

Martes, 14/07/2020
Reuters

La economía  de Singapur cayó en recesión en el segundo trimestre con una contracción récord, lo que indica un primer semestre global a nivel global y una perspectiva igualmente desafiante a medida que la crisis del coronavirus tiene un alto costo en los negocios y la demanda.

El producto interno bruto (PIB) de la ciudad-estado, dependiente en su mayoría del comercio, cayó un récord de 41.2% en el segundo trimestre de este año, sobre una base anualizada trimestral, mostraron el martes datos preliminares del Ministerio de Comercio e Industria.

Eso fue peor que las expectativas de los economistas de una disminución del 37,4% en el trimestre cuando Singapur estaba bajo un bloqueo para frenar la propagación del virus.

Los primeros en Asia en reportar datos del PIB del segundo trimestre, los números sombríos para la adinerada ciudad-estado, un referente para la economía global, subrayan el impacto mundial de la pandemia de COVID-19 y señalan un arduo camino por delante. Muchas economías importantes ya se enfrentan a su peor caída en décadas.

"Si quieres leer algo sobre esto, es lo que va a pasar con las economías que han tomado un tipo similar de bloqueo", dijo Rob Carnell, economista jefe, Asia-Pacífico de ING Bank.

En junio, el Fondo Monetario Internacional advirtió sobre una fuerte contracción en la actividad económica mundial a medida que la crisis de salud cerró negocios, deprimió el consumo y paralizó el comercio. Se pronostica que la producción mundial para 2020 se reducirá en un 4.9%, en comparación con una contracción del 3.0% prevista en abril.

La pandemia de una vez en un siglo hasta ahora ha infectado a más de 13 millones de personas en todo el mundo y ha matado a casi 573,000. Singapur ha informado 46,283 casos de coronavirus con 26 muertes hasta el lunes.

"También hay un elemento de debilidad global allí, obviamente, el lado comercial es muy importante para Singapur y eso se ha visto absolutamente afectado", dijo Carnell.

El impacto sectorial fue de base amplia con el sector de servicios y construcción más afectado.

La construcción se desplomó un 95,6% trimestralmente, deteniéndose casi a medida que la ciudad-estado puso en cuarentena a decenas de miles de trabajadores migrantes en dormitorios devastados por el virus.

"Esperábamos que estos números parecieran bastante sombríos, aunque esto es peor de lo que esperábamos", dijo Steve Cochrane, economista de Moody’s Analytics.

Sobre una base anual, el PIB cayó 12.6% en comparación con el pronóstico de los economistas para una contracción de 10.5%.

El sector manufacturero creció un 2.5% respecto al año anterior, principalmente debido a un aumento en la producción en el sector biomédico, aunque todavía fue menor que el aumento del 8.2% en el primer trimestre.

La caída del PIB marcó el segundo trimestre consecutivo de contracciones para el centro financiero global, habiendo disminuido un revisado 0.3% interanual en el primer trimestre y 3.3% intertrimestral, cumpliendo con la definición de una recesión técnica.

El dólar de Singapur bajó un 0.2% en el día frente al dólar estadounidense.

El gobierno espera que el PIB de todo el año se contraiga en el rango de -7% a -4%, la mayor recesión de su historia. Los analistas de Citi ven una contracción del 8,5% y esperan otra rebaja de las previsiones oficiales el próximo mes cuando se publiquen los datos finales del PIB.

El banco central alivió su política monetaria en marzo, mientras que el gobierno ha inyectado estímulos por un valor de casi S $ 100 mil millones ($ 72 mil millones) para mitigar el impacto de la pandemia.

El Partido de Acción Popular, que extendió su regla ininterrumpida en las elecciones de la semana pasada, dijo que proteger los empleos de Singapur es su mayor prioridad.

Los analistas esperan que la economía comience a mejorar a medida que se vuelvan a abrir más negocios y servicios, pero advirtieron sobre un camino lleno de baches por delante.

"Aunque vemos una recuperación en curso, será modesta y desigual, dadas las incertidumbres que aún enfrenta la economía global", dijo Khoon Goh, jefe de investigación de Asia en ANZ.

"No esperamos que el nivel del PIB real en Singapur alcance los niveles anteriores a COVID-19 hasta el tercer trimestre de 2021".

Comentarios