Songdo, la ciudad inteligente de Corea del Sur

Jueves, 08/03/2018
America Economia

Hoy ya nadie es ajeno al concepto de Smart City. ¿Pero cuántas ciudades inteligentes realmente conocemos?

Obviamente deben tener un alto grado de confort y de automatización. Y las grandes urbes de Asia tienen mucho de eso.

Pero quizás ninguna es más "smart" que Songdo, en Corea del Surcómo se define una ciudad inteligente: luces LED de bajo consumo en las calles, sin vehículos a gasolina, donde las energías limpias abundan: turbinas eólicas, agua que se recicla y casas con un sistema neumático de tuberías que aspira la basura. También hay sensores que controlan la temperatura, el uso de la energía y los circuitos del tránsito, y la ausencia de contenedores y de camiones recolectores de desechos.

El lugar elegido, a 56 kilómetros de Seúl, la ciudad capital, es una isla artificial formada por tierras recuperadas del frente marítimo de Incheon, ciudad famosa por su ultramoderno aeropuerto, el más grande del país, que tiene un casino, un spa y una cancha de golf. Desde allí Corea del Sur se conecta con el mundo.

Se trata del Distrito de Negocios Internacionales de Songdo, un concepto que se inició recién en 2002, con su construcción iniciando apenas un año más tarde.

La nueva ciudad se extiende sobre el Mar Amarillo, mar que se extiende entre China continental y la península de Corea. En su lecho poco profundo tiene gran cantidad de partículas doradas de arena de cuarzo.

El objetivo es que con esta moderna tecnología los gases de efecto invernadero se reduzcan entre un 30 y un 40%, y que el cuidado y el respeto por el medio ambiente sea un incentivo para otros países del planeta.

El gobierno también pensó en Songdo como en una buena alternativa para confrontar a la saturada Seúl, oficialmente Ciudad Especial de Seúl, la más poblada del país, donde los modernos rascacielos se levantan sobre los templos milenarios.

Actualmente la ciudad nueva tiene unos 100 mil habitantes, pero para 2020, cuando se prevé estará terminada, la población se triplicará. Hasta ahora sólo 1600 empresas, 58 de ellas extranjeras, han instalado allí sus oficinas. 

Aunque todavía no está totalmente poblada, el gobierno espera que esto se revierta cuando la ciudad esté terminada en 2020,pero mientras tanto está dando incentivos a prestigiosos establecimientos educativos y a empresas locales.

También apela a difundir que toda la infraestructura de la ciudad, como las zonas de viviendas, las áreas de trabajo, los colegios y los hospitales están tan cerca como para ir caminando.

La inteligente y autosustentable Songdo tiene el tamaño del centro de Boston, unos 30,5 millones de metros cuadrados, y un 40% de ellos destinados a espacios verdes. El mayor de sus parques está inspirado en el neoyorquino Central Park.

Comentarios