S&P reduce la perspectiva de deuda de Japón

Martes, 09/06/2020
Reuters

Standard and Poor's, S&P Global Ratings, redujo este martes su perspectiva de la calificación de deuda soberana de Japón a estable de positiva, citando una mayor incertidumbre sobre la salud fiscal del país, ya que aumenta el gasto para superar los efectos de la pandemia de coronavirus.

La medida subraya el desafío que enfrenta Japón al tratar de apoyar una economía que ya está entrando en recesión, sin perder el control de sus malogradas finanzas. Su deuda pública se encuentra entre las más altas de las naciones industrializadas.

"Las débiles finanzas del gobierno de Japón se han deteriorado aún más en el año fiscal 2020 debido a la pandemia de COVID-19", dijo S&P. Dos presupuestos suplementarios implementados por el gobierno elevarán el déficit del gobierno general para este año fiscal a aproximadamente el 16% del producto interno bruto del país, dijo.

“La posición fiscal debería mejorar materialmente una vez que el brote retroceda y el crecimiento económico regrese. Sin embargo, esperamos que el déficit fiscal siga siendo relativamente alto ”en el año fiscal 2021 hasta 2023, dijo.

S&P confirmó las calificaciones crediticias soberanas A + a largo plazo y A-1 a corto plazo de Japón. Pero dijo que podría bajar las calificaciones si el crecimiento económico sigue siendo persistentemente bajo y un posible retorno a la deflación ejerce presión a largo plazo sobre el desempeño fiscal de Japón.

Es probable que las compras masivas de activos por parte del Banco de Japón, que ya posee más del 40% de los bonos gubernamentales japoneses en circulación, mantengan bajos los costos del servicio de la deuda del gobierno, dijo S&P.

"Sin embargo, si las tasas de interés reales aumentaran bruscamente en algún momento, esto afectaría severamente la dinámica de la deuda del gobierno", dijo.

“Esto podría ocurrir si los inversores demandan una prima de riesgo más alta y suben las tasas de interés nominales. Pero creemos que el mayor riesgo proviene de una deflación renovada y persistente ”.

Japón ha introducido dos paquetes de estímulo por un valor combinado de US$ 2.2 billones para amortiguar el golpe de la pandemia de coronavirus, que se sumará a la enorme deuda del país, que es el doble del tamaño de su economía.

Comentarios