Star Alliance destaca oportunidades que abren las relaciones China-Panamá

Viernes, 23/06/2017
Agencia Xinhua

El reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China es visto como una oportunidad para la aviación comercial en Latinoamérica por parte de la alianza de aerolíneas Star Alliance, que integran 28 aerolíneas y reporta una atención a más de 1.330 destinos, en 192 países y regiones y con más de 18.500 vuelos diarios.

El potencial lo reconocieron ejecutivos de la Alianza durante un evento con los medios de comunicación que fue convocado para celebrar los 20 años de la organización.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la aerolínea panameña Copa Airlines, parte de la alianza, reconoció que el cambio de escenario en la relación entre Panamá y el gigante asiático genera expectativas en cuanto al desempeño en la industria de la aviación en relación con América Latina.

El además presidente del consejo ejecutivo de Star Alliance señaló que debe verse qué otras oportunidades se dan con este cambio y recordó que Star Alliance tiene socios importantes en China, y que varias aerolíneas de esta organización, como Lufthansa, Air Canadá y Turkish Airlines tienen vuelos a China, mientras seis de las aerolíneas parte de la alianza tienen presencia en Panamá.

El gerente general del Grupo Lufthansa para América Central y el Caribe, Felipe Bonifatti, opinó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países también genera oportunidades en las comunidades de negocios y en otros campos, por lo que aseguró que es de esperarse que esto incida en la llegada de turistas y de personas interesadas en hacer negocios, o en relación con la cooperación internacional y el flujo de estudiantes.

Subrayó que detrás de una novedad como esta puede venir mucho más.

Heilbron consideró sin embargo difícil el establecimiento de un vuelo directo y sin escalas entre Panamá y China, porque explicó que las aerolíneas actualmente no pueden cubrir esa distancia.

Observó sin embargo que en la medida en que se vaya desarrollando el mercado, es posible la llegada a Panamá de un vuelo con escala, procedente del país asiático, que pueda beneficiarse de la conectividad que ofrece el país centroamericano.

El ejecutivo valoró además la relevancia de la ampliación que se hace con una nueva terminal aérea en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, y que aseguró es extremadamente importante sobre todo para la conectividad de los vuelos de largo alcance que proporcionan las aerolíneas de Star Alliance.

En esta terminal opera el "hub de las Américas", o el centro de conexiones de Copa Airlines. La terminal señalada se espera que sea inaugurada el próximo año.

Bonifatti subrayó que cuando hay relaciones diplomáticas, comerciales y políticas entre dos países se abren las puertas.

"China es un mercado fundamental para Lufthansa, al cual volamos a muchas ciudades de manera directa desde Frankfurt y Munich, y a las que no volamos nuestro socio en 'joint venture' (Air China) nos ofrece una conexión fantástica", aseguró el además representante de las aerolíneas extranjeras de Star Alliance en Panamá.

Resaltó que Lufthansa firmó hace muy pocos meses un acuerdo de "Joint Venture" muy importante con Air China para vuelos entre Alemania y China. Enfatizó que las opciones son muchas en el vuelo Panamá-Francfurt y Francfurt-China.

El representante de la compañía aérea alemana resaltó, además, que la industria de la aviación a nivel mundial prevé una media de crecimiento para América Latina del seis por ciento al año.

Comentarios