Sube la inflación en India

Viernes, 13/09/2019
Reuters

La tasa de inflación minorista de la India aumentó a un máximo de 10 meses en agosto, pero se mantuvo por debajo del objetivo de mediano plazo del 4% del banco central, lo que fortalece las expectativas de que habrá otro recorte de la tasa de interés el próximo mes.

La inflación minorista anual en agosto fue del 3,21%, frente al 3,15% de julio, pero por debajo de las previsiones de los analistas, según mostraron los datos del Ministerio de Estadística el jueves.

Una encuesta de Reuters había pronosticado una tasa de inflación minorista anual para agosto del 3,3%.

La tasa del mes pasado, impulsada por el aumento de los costos de salud y educación, estuvo por debajo del objetivo del banco central por 13º mes consecutivo.

El Banco de la Reserva de la India (RBI) el mes pasado bajó su tasa de referencia de referencia por cuarta reunión consecutiva. Ha bajado 110 puntos básicos en lo que va del año a 5.40%.

La inflación central proyectada se mantendrá en 3.4% a 3.7% durante el período octubre-marzo.

Los economistas dijeron que el RBI podría reducir aún más las tasas para apoyar la demanda de los consumidores y la inversión privada, ya que el crecimiento económico se desaceleró a un mínimo de más de seis años del 5% en el trimestre de abril-junio y la inflación sigue baja.

Aditi Nayar, economista principal de ICRA, el brazo indio de Moody's, dijo que los datos de alta frecuencia para agosto de 2019 revelaron que no había una recuperación, a pesar de un repunte en el crecimiento industrial en julio de 2019.

"Continuamos esperando otro recorte de tasas en la revisión del MPC (Comité de Política Monetaria) de octubre de 2019", dijo.

Nueva Delhi ha dependido en gran medida del banco central para apoyar la economía, al tiempo que resiste la presión para proporcionar un estímulo para impulsar la demanda de los consumidores y las inversiones privadas.

Las ventas mensuales de vehículos de pasajeros y automóviles de la India registraron su mayor caída en agosto, según datos publicados por un organismo de la industria el lunes, lo que llevó a muchas empresas a recortar empleos.

La tasa de desempleo de la India aumentó al 8,2% en agosto, la lectura más alta desde septiembre de 2016, en comparación con el 6,3% hace un año y el 7,3% en el mes anterior, según las estimaciones del Centro de Monitoreo de la Economía India, un grupo de expertos con sede en Mumbai.

La próxima decisión del comité de política monetaria (MPC) del RBI se debe presentar el 4 de octubre.

Los precios minoristas de los alimentos, que representan casi la mitad de la canasta de inflación de la India, aumentaron 2.99% en agosto año con año, en comparación con un 2.36% revisado en julio, mientras que los precios de servicios como educación, salud y entretenimiento subieron entre 5.54% y 7.84%.

Por separado, las cifras publicadas el jueves mostraron que la producción industrial aumentó un 4,3% en julio respecto al año anterior.

Comentarios