Tailandia prevé contracción de PIB por coronavirus

Viernes, 01/05/2020
Reuters

La economía de Tailandia se contrajo en el primer trimestre y se espera una contracción más profunda en el segundo trimestre, ya que el brote de coronavirus golpea severamente la demanda global y la actividad interna, dijo el jueves el banco central.

La segunda economía más grande del sudeste asiático depende en gran medida de las exportaciones y el turismo. Pero los números de turistas cayeron un 38% en enero-marzo respecto al año anterior, mientras que las exportaciones, excluyendo el oro, cayeron un 3,1%, según datos del banco central del país.

"Veremos que la economía se contrae en el primer trimestre con una contracción más profunda en el segundo trimestre", dijo Don Nakornthab, director senior del Banco de Tailandia (BOT), en una sesión informativa. No dio pronósticos específicos.

El 18 de mayo, la agencia de planificación estatal publicará los datos del PIB del primer trimestre.

El BOT monitoreará la situación turística y el efecto de las nuevas medidas económicas del gobierno, dijo Don.

"Hay una pequeña posibilidad de recuperación en forma de L", dijo.

"Pero si será en forma de U o en forma de V" dependerá de qué tan rápido se recupere el turismo y de la economía global, agregó.

El mes pasado, el BOT predijo que la economía de Tailandia se contraería un 5,3% este año, el peor desempeño desde 1998, cuando la crisis financiera asiática devastó el país.

Don dijo que la fuerza reciente en el baht es poco probable que se mantenga ya que el número de turistas no se recuperará rápidamente.

En un intento por mitigar el impacto del virus, el gobierno ha anunciado una serie de medidas económicas por valor de miles de millones de dólares, incluido su último paquete de US$ 58,71 mil millones.

Más temprano el jueves, el viceprimer ministro Somkid Jatusripitak dijo que se espera que las exportaciones y el turismo disminuyan hasta principios del próximo año debido a la pandemia.

"El impacto comenzó a sentirse en el primer trimestre, pero en el segundo trimestre, la economía está claramente estancada", dijo.

El gobierno buscará la aprobación del gabinete a mediados de mayo para gastar unos US$12.326 millones bajo el último paquete económico para aliviar el impacto del brote, dijo Somkid.

Tailandia tiene un total de 2.954 casos con 54 muertes desde que surgió el brote en enero. El país comenzará a reabrir algunas empresas el domingo.

Comentarios