Tailandia propone US$10 mil millones para estimular economía

Lunes, 19/08/2019
Reuters

Tailandia está planeando un paquete de estímulo por valor de US$10 mil millones, que incluirá apoyo para los agricultores y el turismo, dijo el viernes su ministro de finanzas, en un movimiento para apuntalar una economía en crisis.

La segunda economía más grande del sudeste asiático se expandió un 2,8% en el primer trimestre, el ritmo anual más débil en más de cuatro años, ya que las exportaciones, un factor clave de crecimiento, han disminuido en medio de las crecientes tensiones comerciales y un fuerte baht.

El gobierno apunta a un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de al menos un 3% este año y un 3,5% el próximo año, dijo Kobsak Pootrakool, secretario del gabinete económico, a los periodistas después de la reunión para discutir las medidas de estímulo.

Luego de las discusiones entre los funcionarios económicos y financieros, el paquete valía 316 mil millones de baht ($ 10.23 mil millones), dijo a periodistas el ministro de Finanzas, Uttama Savanayana.

El paquete de estímulo ayudará a "hacer frente a una desaceleración mundial y permitirá que la economía tailandesa crezca según lo previsto", dijo Uttama.

Más temprano en el día, en una publicación en Facebook, el ministro había anunciado un paquete de al menos 225 mil millones de baht, pero esa publicación fue eliminada.

El paquete, que se presentará al gabinete el próximo martes, incluye préstamos y una moratoria de la deuda para los agricultores, préstamos para negocios más pequeños y más dinero para personas de bajos ingresos.

Sin embargo, el paquete no incluye subsidios para los precios agrícolas, como se anunció inicialmente. Uttama había dicho que el gobierno garantizaría los precios del arroz a 10,000-15,000 baht por tonelada, los precios de la yuca y el caucho a 60 baht por kg, y los precios de la palma aceitera a 4 baht por kg.

Las garantías de precios agrícolas deberán ser consideradas primero por los comités relevantes, dijo Uttama.

El gobierno proporcionará folletos en efectivo de 10 mil millones de baht para 10 millones de personas más exenciones de impuestos sobre el gasto turístico interno. Inicialmente, Uttama había anunciado entregas de 15 mil millones de baht en efectivo.

Kobsak dijo que el gobierno ofrecerá exenciones de visa para visitantes de China e India, ya que apunta a 39.8 millones de turistas extranjeros este año y 41.8 millones el próximo. Los ingresos de turistas extranjeros representan el 12% del PIB de Tailandia.

Las medidas deberían generar un flujo de caja de al menos 200 mil millones de baht en la economía en la segunda mitad del año, dijo Uttama.

El economista de Nomura, Chanon Boonnuch en Singapur, dijo que el estímulo ayudaría a compensar algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento planteados por una sequía cada vez mayor y los efectos colaterales de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Se espera que los datos del producto interno bruto del segundo trimestre, que se publicarán el lunes, ralenticen el crecimiento económico al 2.4%.

La semana pasada, el banco central dijo que el crecimiento de 2019 podría ser inferior a su pronóstico del 3,3%, después de la expansión del 4,1% del año pasado.

Comentarios