Tailandia realiza seminario sobre Alianza del Pacífico

Jueves, 29/11/2018
America Economia

En Bangkok, capital de Taiandia, las Embajadas y los Consejeros Comerciales de los países de la Alianza del Pacífico realizaron un seminario de promoción de inversiones y negocios, con la participación de alrededor de 100 empresarios y representantes de gremios tailandeses.

Durante su intervención, el Embajador del Perú destacó las múltiples oportunidades de negocios e inversiones que existen entre la Alianza del Pacífico (AP) y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como los últimos avances y compromisos acordados entre ambos grupos de integración regional.

Por su parte, los cuatro consejeros comerciales presentaron diversos aspectos de la AP y, finalmente, tres empresas (la peruana AJETHAI, la chilena Magotteaux y la petrolera tailandesa PTTEP) compartieron reflexiones sobre sus respectivas experiencias al hacer negocios e inversiones en los países AP y en Tailandia.

El bloque. La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente.

Este es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran. Los miembros de la Alianza del Pacífico confían que esto es posible a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Mientras los lazos se fortalecen dentro de la Alianza, hay un trabajo en paralelo para convertir al bloque en una potencia mundial de negocios y oportunidades. Es por ello que uno de sus principales mercados objetivo es el que se extiende en el litoral asiático del Pacífico, una de las regiones fundamentales de la economía global. El trabajo conjunto de los cuatro países también se demuestra con la presencia de la Alianza del Pacífico en ferias de promoción internacional y en el hecho de compartir embajadas en países asiáticos y africanos. 

Por ahora son 26 equipos divididos en temas como Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, Propiedad Intelectual, Expertos que analizan las propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Desarrollo Minero, Responsabilidad Social y Sustentabilidad, Pymes, Servicios y Capitales, Protección al Consumidor, así como los grupos técnicos de Medio Ambiente y Crecimiento Verde, el subgrupo del Operador Económico Autorizado (OEA), el Grupo de Relacionamiento Externo y de Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio. 

Comentarios