Tailandia reconsideraría su participación en el CPTPP

Jueves, 11/06/2020
Reuters

Tailandia estableció un comité para considerar a mediados de julio si el país debería unirse a un acuerdo de libre comercio trans-Pacífico, ya que los partidos de oposición y algunos grupos empresariales dicen que la membresía podría dañar los sectores de la agricultura y la salud.

El Ministerio de Comercio de Tailandia dijo que unirse al Acuerdo Integral y Progresivo de 11 miembros para la Asociación Transpacífica (CPTPP) impulsaría la economía del país, ayudando a compensar el impacto del brote de coronavirus y hacer que sectores como la electrónica y la agricultura sean más competitivos contra rivales como Vietnam y Malasia, ambos miembros de CPTPP.

El CPTPP se conocía originalmente como la Asociación Transpacífica (TPP), que se vino abajo cuando Estados Unidos se retiró a principios de 2017. Los países miembros, incluidos Japón y Canadá, firmaron el acuerdo de CPTPP en 2018 sin Estados Unidos.

El panel de la cámara baja de Tailandia estudiará la membresía del pacto comercial dentro de 30 días antes de presentar su estudio al gobierno, dijo el jueves el presidente del comité, Werakorn Khumprakob.

"El gobierno quiere escuchar las opiniones de la cámara baja", dijo Werakorn. "Por lo tanto, analizaremos a fondo las ventajas y desventajas de la membresía antes de llegar a una conclusión".

La membresía necesitará aprobación parlamentaria.

Los partidos de oposición y algunos grupos empresariales dicen que el acceso libre de aranceles a otros países miembros de CPTPP podría provocar una avalancha de importaciones agrícolas y farmacéuticas de algunos de esos países y dañar esas industrias en Tailandia.

El comité estará abierto a opiniones a favor o en contra de la membresía de CPTPP, que también cuenta con Australia, Chile y Singapur como miembros, incluso de organizaciones no gubernamentales y un comité permanente conjunto sobre comercio, industria y banca, dijo Werakorn.

Comentarios