Tailandia: recortes de impuestos para incentivar inversión

Jueves, 23/01/2020
Reuters

El Ministerio de Finanzas de Tailandia presentará al gabinete el martes un paquete de incentivos fiscales para alentar la inversión, dijo este jueves el viceprimer ministro Somkid Jatusripitak, mientras el gobierno busca revivir una economía en decadencia.

La economía tailandesa ha estado por detrás de sus pares durante años, con exportaciones débiles y una inversión lenta. El gobierno estimó un crecimiento del 2.6% en 2019, lo que marca un mínimo de cinco años.

Se le ha pedido al ministerio de finanzas que considere incentivos fiscales más generosos para atraer inversión nacional y extranjera este año, dijo Jatusripitak a los periodistas.

“Actualmente, ofrecemos una deducción fiscal de 1,5 veces sobre la inversión. Pero el nuevo paquete ofrecerá más, además de muchas otras medidas, dijo Somkid. "Esto definitivamente aumentará la inversión aún más".

El ministro de Finanzas, Uttama Savanayana, dijo a los periodistas que el ministerio planeaba ofrecer una deducción fiscal de 2,5 veces sobre la inversión, y que habría exenciones fiscales sobre las importaciones de maquinaria.

Se espera que ambas medidas, que se introducirán durante enero-diciembre, generen una inversión de más de US$ 3.290 millones, agregó.

"Es la primera vez que ofreceremos una tan alta como 2,5 veces (deducción de impuestos)", dijo. “Ambas medidas le costarán al gobierno aproximadamente 9 mil millones en ingresos, pero vale la pena".

Uttama dijo que el gobierno también ofrecería préstamos blandos para empresas.

Somkid dijo que la Junta de Inversiones también estaba planeando medidas adicionales para apoyar la inversión. El año pasado, Tailandia ofreció un paquete de reubicación para atraer a las compañías extranjeras que buscan mover la producción debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Somkid dijo que el gobierno también aceleraría grandes proyectos de transporte, la subasta de espectro 5G y ofrecería inversiones de compañías estatales para ayudar a mejorar la actividad comercial.

En materia de comercio, el gobierno está trabajando para ser miembro del Acuerdo General y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), dijo Somkid. Se proporcionará un fondo para ayudar a las empresas que puedan verse afectadas por el acuerdo, dijo.

La membresía podría ser de gran ayuda para Tailandia, ya que la competencia se intensifica en electrónica, mariscos y agricultura de las economías rivales de exportación y fabricación, como Malasia y Vietnam.

Comentarios