Tailandia sube su tasa de interés

Viernes, 21/12/2018
America Economia

El Comité de Política Monetaria del Banco de Tailandia decidió esta semana elevar la tasa de la política en 0,25 puntos porcentuales del 1,50 al 1,75%, con efecto inmediato.

El secretario del Comité de Política Monetaria, Titanun Mallikamas, dijo en un comunicado que en su reunión del 19 de diciembre de 2018, el comité votó 5 a 2 para elevar la tasa de política.

La mayoría de los miembros del comité consideraron que la tasa de política del 1,75% seguiría siendo propicia para el crecimiento económico, afirmó el gobierno tailandés en su página web oficial.

Dos miembros, que votaron para mantener la tasa de política en 1,50%, vieron que los riesgos y las incertidumbres en el frente externo aumentaron y podrían afectar el crecimiento económico de Tailandia en el próximo período, y por lo tanto vieron la necesidad de evaluar la claridad de los impactos de los factores externos, así como la sostenibilidad del impulso de crecimiento interno durante algún tiempo.

Además, las medidas macroprudenciales implementadas habían abordado ciertos riesgos en la estabilidad financiera hasta cierto punto.

Al deliberar sobre su decisión de política, el comité evaluó que la economía tailandesa continuaba ganando terreno a causa de la demanda interna, mientras que la demanda externa se desaceleró. Se proyectó que la inflación general y la inflación subyacente coincidirían en general con la evaluación anterior.

Las condiciones financieras generales se mantuvieron acomodaticias y propicias para el crecimiento económico. La estabilidad financiera siguió siendo sólida en general, pero se consideró necesario monitorear los riesgos que podrían conducir a la acumulación de vulnerabilidades en el sistema financiero en el futuro.

El comité consideró que la tasa de política baja y prolongada había contribuido a la expansión de la economía al nivel consistente con su potencial y la meta de inflación. Por lo tanto, la mayoría de los miembros consideraron que la necesidad de una política monetaria acomodaticia, como en el período anterior, se había reducido, y votaron para elevar la tasa de la política en esta reunión para frenar los riesgos de estabilidad financiera y comenzar a crear un espacio de política.

El comité continuará monitoreando de cerca la evolución del crecimiento económico, la inflación y la estabilidad financiera, junto con los riesgos asociados, al deliberar sobre la política monetaria apropiada en el próximo período.

Comentarios