Taiwán ajusta su pronóstico de crecimiento por coronavirus

Viernes, 14/02/2020
noticias de taiwan

El 12 de febrero, la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGBAS, siglas en inglés) informó que el Gobierno bajó su estimación del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Taiwan para 2020, tomando en cuenta el posible impacto en la economía del brote del coronavirus Covid-19, el cual originó en la ciudad de Wuhan en la República Popular China.

La DGBAS aventuró un crecimiento del PIB de Taiwán para 2020 en un 2,37%, lo que supone un ajuste a la baja de su pronóstico anterior de 2,72% en el mes de noviembre.

Dicha entidad señaló que la propagación del nuevo coronavirus desde finales del año pasado ha introducido un elemento de incertidumbre tanto en la economía nacional como la internacional.

Asimismo, la DGBAS agregó que después del bloqueo impuesto para evitar la propagación del virus en varias ciudades importantes de la República Popular China, la segunda economía más grande del mundo, es de esperar una reducción en su producción manufacturera.

Otros países también han introducido medidas para combatir el nuevo coronavirus, lo que tendrá un impacto en la producción y el consumo, aumentando la incertidumbre global, apuntó la DGBAS.

El director de la DGBAS, Chu Tzer-ming, declaró a los medios que antes del brote del nuevo coronavirus, la agencia que dirige tenía planes de ajustar al alza su pronóstico para el crecimiento del PIB 2020 de Taiwan en 2020. Sin embargo, el brote del coronavirus afectará a la economía nacional, particularmente a las exportaciones debido a la ralentización de la demanda global.

Chu declaró que la economía de Taiwan se verá afectada en el primer trimestre del año, pronosticando un crecimiento del PIB del 1,8 por ciento en primer trimestre en comparación con el año anterior, el más bajo en 15 trimestres.

En los próximos tres trimestres, se espera que el PIB crezca 2,50%, 2,75% y 2,40%, respectivamente, según la DGBAS.

Citando la ralentización de la demanda global, la DGBAS redujo su previsión de crecimiento para 2020 en los sectores de las exportaciones de mercancías y los servicios de Taiwan en 0,96 puntos porcentuales a 1,73%, y de las importaciones en 1,03 puntos porcentuales a 1,62%.

El pronóstico de crecimiento para el consumo privado se ha reducido en 0,44 puntos porcentuales a 1,58%, y en la formación de capital fijo en 0,61 puntos porcentuales a 4,10%, indicó la DGBAS.

A pesar de los efectos económicos de la propagación del virus, expresó Chu, las compras en línea y los servicios de entrega de alimentos probablemente se beneficiarán a medida que más consumidores decidan quedarse en casa para evitar el riesgo de contagio.

Según Chu, los efectos del coronavirus causarán una caída de no más de 0,5 puntos porcentuales en el crecimiento económico interno para 2020, menos que en 2003, cuando Taiwan fue afectado por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, siglas en inglés).

Comentarios