Taiwán en el top ten de libertad económica

Miércoles, 30/01/2019
noticias de taiwan

Taiwan se encuentra en el décimo puesto entre las 180 economías de todo el mundo que aparecen en el último Índice de Libertad Económica publicado el 25 de enero por The Heritage Foundation, un gabinete de estrategia con sede en Washington. Este puesto supone el mejor resultado de la nación en dicho informe anual.

Con una puntuación de 77,3 sobre 100, Taiwan ascendió tres puestos con respecto a la edición anterior, clasificándose en la categoría "en su mayoría libres". Entre las 43 economías de Asia-Pacífico, Taiwan fue quinta, por delante de Corea del Sur, en el puesto 29; y Japón, en el 30.

Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia e Irlanda encabezan el informe, en ese orden, y fueron las únicas seis economías clasificadas como "libres". Un total de 29 economías fueron calificadas como "en su mayoría libres", 59 "moderadamente libres", 64 "en su mayoría no libres" y 22 como "oprimidas".

De los 12 puntos de referencia utilizados para evaluar una economía en las áreas de políticas de tamaño del gobierno, mercados abiertos, eficiencia regulatoria y Estado de derecho, Taiwan tuvo un desempeño particularmente bueno en libertad comercial, con un puntaje de 93,2.

La nación también tuvo un desempeño superior en salud fiscal, gasto gubernamental y libertad comercial, y demostró una fuerte mejora en la libertad laboral tras las enmiendas de 2017 a la ley de normas laborales.

De acuerdo con la 25ª edición del informe, Taiwan es una democracia dinámica y multipartidista caracterizada por un poder judicial independiente y un marco legal sólido que brinda protección a los derechos de propiedad y defiende el Estado de derecho.

Al describir la economía local como una de las más ricas de Asia, el índice atribuye la expansión económica de Taiwan a las pequeñas y medianas empresas. El código comercial bien desarrollado y las políticas de mercado abierto también facilitan el flujo de bienes y capital, remarca el mismo.

Respecto a los resultados de Taiwan en el índice de The Heritage Foundation, el Consejo Nacional de Desarrollo del Gabinete dijo que los resultados muestran que los esfuerzos gubernamentales de gran alcance para promover el desarrollo económico están proporcionando dividendos y ganando reconocimiento mundial.

Comentarios