Taiwan interesado en hacer negocios con países del Mercosur

Martes, 27/06/2017
America Economia

El embajador de Taiwán en Paraguay Alexander Tah-ray Yui declaró que el país asiático buscará llegar a acuerdos comerciales con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"La República de China, Taiwán podría firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), si conviene. Nosotros estamos con los brazos abiertos", dijo el embajador en el marco de  la ceremonia de conmemoración de los 60 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre Paraguay y la República de China (Taiwán), actividad que estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; y el excanciller José Antonio Moreno Ruffinelli.

El tope sería el relacionamiento diplomático con China Popular de la mayoría de los países integrantes del bloque impiden este acuerdo comercial. "Brasil, Argentina y Uruguay tienen relaciones diplomáticas con la China Popular, pero también en muchos casos se hicieron intentos de condicionar firmar un Tratado de Libre Comercio con China Popular incluyendo a Paraguay", explicó el diplomático.

Tah-ray Yui señaló que mientras tanto el gobierno de Taiwán seguirá trabajando en el fortaleciendo de su relacionamiento con Paraguay. "Lo que queremos hacer es fortalecer los lazos comerciales entre ambos gobiernos, establecer mecanismos que promuevan o faciliten el intercambio comercial. Sabemos que Paraguay tiene limitaciones por el Mercosur, no puede firmar TLC bilateralmente.

Relaciones diplomáticas. En la ocasión, el Ministro Loizaga manifestó que esta conmemoración tiene una significación especial, porque desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1957, en un contexto internacional de posguerra mundial, la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) mantienen una vinculación singularmente intensa en diversos órdenes, económicos, comerciales, políticos, culturales, en las que sobresalen los lazos humanos que supieron cultivar ambas naciones.

“Este acto no se lleva aquí simplemente como un gesto protocolar. Hay valores y actitudes que recordar. En estas seis décadas de nuestras relaciones hemos venido consolidando crecientemente los intercambios y las cooperaciones entre Taiwán y Paraguay, entre Paraguay y Taiwán. Tenemos transferencias de conocimiento, tecnología e innovación. Y la constante de la cooperación entre los dos países ha sido, y es, la reciprocidad, junto a los vínculos institucionales y personales”, significó.

Señaló que la fluidez y el dinamismo que priman en el despliegue de las gestiones diplomáticas y de los gobiernos, fortalecen y acrecientan las colaboraciones y los intercambios en los ámbitos económico, político, social y cultural, incluyendo el de la educación. “Cooperación bilateral que ha sido sostenida y se amplía cada vez más mediante las periódicas visitas oficiales de los jefes de Estado, ministros, autoridades y representantes de distintos órganos nacionales a Taipéi, como también de los dignatarios, empresarios y técnicos del país asiático a Asunción”, resaltó.

Manifestó que la amistad y la confianza entre los dos países adquieren una fiel demostración a través de la complementación de los intereses nacionales de ambas Repúblicas, que han logrado concretar la suscripción de alrededor de 70 instrumentos de cooperación, tendientes a contribuir al crecimiento de nuestra economía, mejoramiento de nuestra producción y productividad, y a la calificación de nuestros recursos humanos, además de colaborar con los programas de asistencia social.

El Canciller Loizaga indicó que en el sector de la educación y de las formaciones técnicas y académicas son muy valiosas las cooperaciones que Taiwán viene brindando al Paraguay. Y entre ellas se refirió a las que competen al Ministerio de Educación y Ciencia, al Ministerio de Agricultura y Ganadería, a la Facultad de Ciencias Agrarias y al Ministerio de Industria y Comercio, así como las importantes contribuciones destinadas a la construcción de viviendas populares.

Exportaciones de carne. El Canciller añadió que la presencia del Paraguay en las relaciones comerciales con Taiwán debe crecer más y que resulta auspicioso el aumento de cupo concedido para las exportaciones de la carne bovina, pasando de 3.522 toneladas a 10.406 toneladas, incremento que se ha logrado en enero de este año.

“La elevada cota en el activo de nuestras relaciones bilaterales con Taiwán es un desafío a subir siempre más alto. Este país es un modelo de desarrollo exponencial para todo el mundo. Y nosotros tenemos mucho que aprender de su gente, de su laboriosidad, creatividad y prosperidad, al igual que de su admirada sencillez. Hoy, en esta conmemoración, brindemos pues con orgullo porque el Paraguay y la República de China-Taiwán apenas comienzan a escribir la historia de sus relaciones. En adelante, tenemos el compromiso de hacer mucho más”, culminó el Canciller Nacional.

Por su parte, el Embajador taiwanés aseveró que el Paraguay juega un papel clave en la lucha por la defensa de las causas democráticas. Señaló que en estos 60 años transcurridos, ambos países crearon oportunidades de mejor beneficio para sus respectivos pueblos.

Comentarios