Taiwan negociará ingreso al CPTPP

Viernes, 10/08/2018
noticias de taiwan

El primer ministro Lai Ching-te reveló que Taiwan se está preparando activamente para las negociaciones relacionadas a su posible ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés), con mirar a unirse a este bloque regional de libre comercio durante su segunda ronda de conversaciones de adhesión.

En una entrevista televisada, Lai también informó durante el coloquio que el principal negociador comercial de Taiwan, John C. C. Deng, ha convocado un equipo que participa en los simulacros de negociaciones, en el que una parte asume el papel de cada uno de los actuales 11 países signatarios del CPTPP y una delegación representa a Taiwan.

Se espera que el CPTPP esté anuente a una segunda ola de participantes a finales del presente año o principios del próximo año, señaló Lai, y que de ser invitado, Taiwan pueda completar las negociaciones de ingreso prontamente.

Según Lai, Taiwan, como miembro de la Organización Mundial del Comercio, tiene el derecho a participar en el CPTPP, y su participación beneficiará a los involucrados en dicho bloque de libre comercio.

El nuevo acuerdo comercial consiste en una versión reducida del anterior Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

El CPTPP fue firmado por once países-- Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam -- y fue firmado en marzo de este año en Santiago de Chile.

Comentarios