Taiwan quiere unirse al CPTPP

Jueves, 28/06/2018
noticias de taiwan

Taiwán espera unirse lo antes posible al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés), indicó en una entrevista el ministro de Estado John C. C. Deng, quien también funge como principal negociador para este asunto.

En una entrevista con Inside U.S. Trade publicada el 26 de junio, un medio de Estados Unidos, Deng señaló que Taiwán puede cumplir con los estándares del acuerdo y los compromisos de acceso.

"Creemos que podemos cumplir con todos los estándares", apuntó Deng durante la entrevista, añadiendo que Taiwán puede lograr el alto nivel de liberalización y acceso al mercado que requiere el tratado.

Actualmente, Taiwán está buscando el apoyo de los miembros del CPTPP para convertirse en signatario del acuerdo.

Once países que representan aproximadamente el 13,4 por ciento del producto interno bruto mundial (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) firmaron este acuerdo comercial a principios de marzo.

El acuerdo se produjo después de que Estados Unidos se retiró de la Asociación Transpacífica que había sido firmada con los citados 11 países.

Deng, quien encabezó una delegación a Washington para participar en la cumbre de inversión SelectUSA la semana pasada, apuntó que el CPTPP entrará en vigor a principios de 2019, y Taiwán busca incorporarse a este poco después de su implementación.

México ya ha ratificado el CPTPP y se espera que Canadá, Japón y Nueva Zelanda ratifiquen el acuerdo a fines de este año.

Taiwán también busca continuar liberalizando su mercado por sí mismo, más allá de los acuerdos comerciales, remarcó Deng, añadiendo que el país también está tratando de fortalecer la transparencia del mercado.

Comentarios