Taiwán recibe cumbre Asia-Pacífico

Lunes, 01/10/2018
noticias de taiwan

El reciente fin de semana, la presidenta Tsai Ing-wen asistió a la ceremonia de inauguración de la Cumbre de Gabinetes de Estrategia de Asia-Pacífico 2018, un evento de dos días de duración que tuvo lugar en el Grand Hotel de Taipei.

Esta actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Políticas, el Instituto de Estudios Japoneses Contemporáneos, el Centro de Investigación de Japón de la Universidad Sun Yat-sen y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de China (Taiwan). 

Los temas a discusión abarcaron los desafíos de guerra, orden económico y seguridad, la iniciativa de “una franja, una ruta” (One Belt, One Road) y la situación en la región Indo-Pacífico, la seguridad marítima y el mar de China Meridional, la actualidad en la península coreana y Corea del Norte y los vínculos con Taiwan.

En su discurso durante este foro, la mandataria afirmó que esta reunión funge como una excelente plataforma para discutir acerca de los problemas globales y en particular las estrategias a seguir en la región Indo-Pacífico. "La cooperación de países similares en inversión, economía, comercio e infraestructura se ha convertido en una fuerza clave que impulsa el desarrollo futuro de la región Indo-Pacífico", aseveró Tsai.

La presidenta Tsai enumeró algunos de los retos a los que se enfrenta la región, como lo son la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones en el Mar de China Meridional y las noticias falsas.

La mandataria reiteró sus palabras de la cumbre del año pasado, donde mencionó la importancia de establecer una plataforma de políticas comunes entre los gabinetes de estrategia de Asia-Pacífico, que ayude a que las organizaciones y académicos trabajen conjuntamente para encontrar soluciones a los desafíos que se enfrentan por igual. 

Asistieron al evento líderes de gabinetes de estrategia de 17 países y regiones, incluyendo Estados Unidos, Japón, India, Australia, Corea del Sur, Vietnam, Camboya, Tailandia, Myanmar, Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Hong Kong, además de Francia y Alemania.

Tsai confía en que el trabajo en equipo ciertamente reconstruirá la confianza de todos en los valores e instituciones democráticos.

Comentarios