Taiwan sugiere instalar fábricas en sudamérica

Viernes, 21/09/2018
noticias de taiwan

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) sugirió el 20 de septiembre a los empresarios taiwaneses que trasladen sus bases de producción a los países aliados en Centro y Sudamérica, ante las posibles consecuencias de una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Phoebe Yeh, directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos del MOFA, respondió con esta sugerencia a las preguntas de los medios de comunicación en una conferencia de prensa.

Muchas empresas taiwanesas emplean China como su base de manufactura, especialmente en los rubros de las máquinas herramienta y componentes electrónicos, y posteriormente exportan sus productos a Estados Unidos.

Un informe reciente de Yuanta-Polaris, un gabinete de estrategia con sede en Taiwan, señaló que las industrias taiwanesas de máquinas herramienta y componentes electrónicos probablemente serían los más afectados por una guerra comercial, ya que estos artículos representan aproximadamente el 50% del total de las exportaciones chinas a EE. UU., y tarde o temprano serán el blanco de las políticas de la Administración Trump.

Por ello, indicó Yeh, se exhorta a que los empresarios taiwaneses consideren mudarse de China a los países aliados en Centro y Sudamérica, porque estos países amigos no solo están más cerca de EE. UU., sino que también disfrutan de aranceles preferenciales debido a los tratados de libre comercio existentes.

Yeh indicó que a fin de fortalecer la cooperación económica y comercial con los países amigos, el MOFA asiste a las delegaciones que hacen visitas a la región. Por ejemplo, el MOFA apoyó recientemente a un grupo de empresarios taiwaneses que viajaron a Guatemala, Honduras y Nicaragua para comprar camarón blanco, langosta y otros mariscos.

El consejo se da en momentos en que China y estados Unidos no solo pelean por los aranceles impuestos, isno también por su hegemonia en países del continente americano, especialmente las recientes disputas por República Dominicana y El Salvador.

Comentarios