Taiwan y Guatemala pactan exenciones arancelarias

Viernes, 12/07/2019
noticias de taiwan

Esta semana, Taiwán y Guatemala acordaron eliminar aranceles para el ingreso de ciertos productos a sus respectivos mercados durante la Segunda Reunión del Comité Ejecutivo del Tratado de Libre Comercio entre Taiwan y Guatemala, que tuvo lugar ese mismo día en Taipei, dio a conocer un comunicado del Ministerio de Economía (MOEA, por sus siglas en inglés).

Según el comunicado del MOEA, tras extensas negociaciones entre las partes, se acordó la exención arancelaria para productos como césped, frutas, nueces, achicoria y otros procedentes del país centroamericano, mientras que Guatemala eliminará los aranceles aduaneros a las motocicletas y bicicletas importadas de Taiwán.

Asimismo, ambos países convinieron en una serie de medidas a fin de impulsar el comercio bilateral, incluyendo la creación de una plataforma de enlace para acelerar la inspección de diversos productos importados, el establecimiento de un mecanismo de intercambio de certificados de origen para facilitar el despacho de mercancías, y la formación de un comité de promoción comercial.

Por otra parte, en dicha reunión se acordó que Taiwán brindará capacitación a Guatemala en campos como comercio electrónico, logística internacional y propiedad intelectual, lo que ayudará a este aliado diplomático a formar personal cualificado en economía y comercio.

Refiriéndose a este nuevo acuerdo la viceministra Wang señaló que Guatemala es la economía más grande de Centroamérica y un importante aliado de la República de China (Taiwan), añadiendo que el tratado de libre comercio entre ambas partes entró en vigor en 2006 y ha estado vigente durante 14 años.

Dicho acuerdo se firmó con el objetivo de eliminar las barreras al comercio bilateral y profundizar las inversiones entre ambas partes, aseveró la viceministra.

Según funcionarios del MOEA, el volumen de comercio bilateral entre Taiwan y Guatemala ha aumentado de US$120 millones en 2006 a alrededor de US$180 millones el año pasado.

La citada reunión contó con la asistencia del viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Dougherty; y la viceministra de Economía de Taiwan, Wang Mei-hua, según dicho comunicado.

También estuvieron presentes el embajador de Guatemala en la República de China (Taiwan) Willy Alberto Gómez Tirado; así como funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Finanzas, Salud y Bienestar, y el Consejo de Agricultura, entre otros.

Comentarios