Tasa de producción innovadora de China superará la de EE.UU. en 18 meses

Jueves, 05/10/2017
Agencia Xinhua

Si China mantiene su actual ritmo de desarrollo industrial innovador, el porcentaje de innovación en la producción total superará al de Estados Unidos en unos 18 meses, indicó un experto.

Daniel Rosen, socio fundador de Grupo Rodio, dijo en un foro de Asia Society que en el segundo trimestre de 2012, la innovación representó el 30% de la producción total china y actualmente se ubica alrededor del 34%.

"Parece una pequeña diferencia, pero de hecho es muy importante", indicó.

La cuota de la industria innovadora en el valor añadido de la industria estadounidense se ha mantenido estable en cerca de 34,5% en los últimos años, y las de la Unión Europea y Japón se ubican en aproximadamente 37 y 47%, respectivamente.

El estudio procede de un tablero interactivo en línea llamado The China Dashboard: Tracking China's Economic Reform Program, un programa recién diseñado por el Instituto de Políticas Asia Society y Grupo Rodio que evalúa el efecto de las reformas económicas en el potencial de crecimiento de China.

Se analizará a detalle la tasa de crecimiento de la cuota de innovación para descubrir si es realmente sostenible, o si es un ciclo que podría hundirse, por lo que pasaría más tiempo antes de llegar a los niveles de Estados Unidos.

Rosen comparó algunos de los indicadores críticos de la economía china en 2000 y 2015 para mostrar su porcentaje de contribución al crecimiento de la economía mundial.

Por ejemplo, en el año 2000 China representó cerca del 3,9 y 3,4% de las exportaciones e importaciones mundiales. Mientras que en 2015, aumentaron a cerca de 14 y 10%, respectivamente.

El experto enfatizó que como un país de cerca de 1.400 millones de personas y con una actividad económica de alrededor de US$12 billones, las reformas de la política económica de China tendrán consecuencia en los siguientes años no sólo para la propia China, sino también para todo el mundo. 

Comentarios