Temer califica de estratégica "para todo el mundo" la asociación de Brasil y China

Viernes, 01/09/2017
Agencia Xinhua

El presidente brasileño, Michel Temer, aseguró este jueves que la asociación entre su país y China es estratégica no solo para las dos naciones, sino también para el mundo entero.

Temer, que se encuentra en el país asiático para efectuar una visita de Estado y participar en la cumbre de los BRICS, explicó que "Brasil y China tienen muchos intereses complementarios y muchas posiciones comunes" y "defienden, en diferentes temas de alcance mundial, la vía del multilateralismo".

"En un escenario internacional marcado por las incertidumbres, Brasil ha actuado en defensa del libre comercio y ha sido una voz firme contra las medidas proteccionistas", al igual que China, apuntó Temer, que recordó que su primera visita oficial como presidente, cargo que obtuvo tras la destitución de Dilma Rousseff, fue al país asiático en septiembre de 2016.

A su juicio, China y Brasil son "más que dos grandes países unidos por intereses compartidos y son varios los frentes en los que actuamos como fuerzas en favor de la estabilidad del sistema multilateral", lo que resulta "más significativo" en el actual contexto de proteccionismo.

Durante su visita oficial, el mandatario se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y con el primer ministro Li Keqiang, para, según dijo, reforzar "la relación económica y comercial" y buscar "formas de potenciar la cooperación cultural e incentivar el turismo".

China es, desde 2009, el mayor socio comercial de Brasil y, entre 2006 y 2016 el comercio bilateral se triplicó desde 16.000 millones de dólares hasta más de 58.000 millones, recordó el dirigente. En el primer semestre de 2017, el país asiático fue el principal destino de las exportaciones brasileñas, representando casi un cuarto del total, precisó.

"En la cumbre, firmaremos acuerdos para aproximar nuestros sectores productivos al Nuevo Banco de Desarrollo, institución creada por el BRICS que ha aprobado ya 11 proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en varios países, entre ellos Brasil", apuntó.

Según aclaró, se avanzará también "en iniciativas concretas propuestas por Brasil en sectores como salud pública, aviación regional y cooperación en inteligencia".

En el marco de la cumbre, Temer participará también en el Foro de Negocios de los BRICS, en el que se reunirá con inversores no solo chinos sino también de otras grandes economías que "han demostrado interés en Brasil". 

Temer explicó que en el encuentro que mantendrá también en Beijing con empresarios chinos les explicará las "múltiples oportunidades" que ofrecen las "asociaciones de inversión lanzadas por nuestro Gobierno" en puertos, aeropuertos, autovías o líneas de transmisión eléctrica.

"Queremos que las empresas chinas, con su reconocida excelencia en estas áreas, sean partícipes del momento modernizador que vive Brasil", señaló.

Tras su visita oficial, Temer se desplazará a la ciudad oriental de Xiamen para participar en la novena cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebrará entre el 3 y el 5 de septiembre.

Comentarios