Tencent apuesta por Singapur como hub de negocios

Miércoles, 16/09/2020
Reuters

El gigante de los juegos Tencent Holdings Ltd dijo el martes que desarrollaría un centro regional para el sudeste asiático en Singapur, abriendo una nueva oficina y convirtiéndose en la última empresa de tecnología china en invertir en la ciudad-estado.

El nuevo centro se produce inmediatamente después de una expansión planificada por el propietario de TikTok, ByteDance, y la inversión de Alibaba Group Holding Ltd, a medida que las empresas buscan profundizar su exposición al sudeste asiático de rápido crecimiento, hogar de alrededor de 650 millones de personas.

Singapur también ha ganado un nuevo atractivo como base para las operaciones corporativas chinas, beneficiándose de las tensiones políticas que han sacudido al centro rival Hong Kong y la creciente desconfianza de China en los Estados Unidos y otras partes del mundo.

Tencent desarrollará un centro integral a gran escala en Singapur que albergará su negocio internacional de publicación de juegos, dijo una fuente con conocimiento del asunto, que no estaba autorizada para hablar con los medios y se negó a ser identificada.

Tencent no reveló más detalles de la oficina.

Los planes destacan las ambiciones internacionales de Tencent a pesar de los reveses en India, donde algunas de sus aplicaciones han sido prohibidas y en los Estados Unidos, que ha señalado una prohibición inminente de las transacciones estadounidenses relacionadas con su aplicación de mensajería WeChat.

“Consideramos la decisión de Tencent como un paso necesario para extender su oferta de servicios empresariales (el negocio de computación en la nube de Tencent) a este nuevo mercado”, dijo Alex Liu, analista de China Renaissance.

También señaló que Tencent tenía varias inversiones minoritarias en el sudeste asiático, como su participación en la empresa de comercio electrónico y juegos en línea de Singapur Sea Ltd, y ha estado haciendo incursiones más profundas en el mercado de juegos de la región.

Ofreciendo lucrativos subsidios e incentivos, Singapur ha estado intensificando sus esfuerzos para atraer empresas e inversores tecnológicos en los últimos años. Los chinos étnicos también constituyen la mayoría de la población de Singapur y el mandarín se habla ampliamente, lo que lo convierte en uno de los lugares más populares para las empresas chinas que buscan expandirse al extranjero.

ByteDance, cuya aplicación de video de formato corto TikTok también ha sido considerada un riesgo de seguridad nacional por la administración Trump, planea invertir miles de millones de dólares y reclutar a cientos de empleados en Singapur después de optar por establecer su sede regional en el sudeste asiático allí, según una fuente. 

Alibaba, propietaria de la empresa de comercio electrónico Lazada, con sede en Singapur, compró este año una participación del 50% en una torre de oficinas de Singapur.

Está en conversaciones para invertir US$ 3 mil millones en Grab Holdings Inc, la empresa de transporte privado más grande del sudeste asiático y la empresa de tecnología más preciada de Singapur, informó la agencia de noticias Bloomberg.

Además de las inversiones chinas, Zoom Video Communications de Estados Unidos ha abierto recientemente un nuevo centro de datos en Singapur.

Comentarios