TPP favorece el libre comercio entre México y Japón

Martes, 22/08/2017
Agencia de noticias Sputnik

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) ordenada por el presidente de ese país, Donald Trump, al inicio de su mandato es una oportunidad para incrementar el libre comercio entre México y Japón, coincidieron legisladores de ambos países.

"Sin Estados Unidos, el TPP es una oportunidad para fortalecer la cooperación económica entre México y Japón", dijo el miembro de la Cámara de Consejeros de Japón, Junzo Yamamoto, en una locución ante el Senado mexicano.

Ambos países muestran "una postura política conjunta en el proceso de negociación de este instrumento, que sea muy fructífera", señaló el diputado japonés.

En la reunión de trabajo participaron legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de México, con una delegación parlamentaria de la Cámara de Consejeros del Estado de Japón.

Los líderes parlamentarios de México y Japón "se comprometieron a reforzar su alianza estratégica y transitar por la ruta del libre comercio como una herramienta para el desarrollo de ambos países", añadieron en una declaración conjunta.

El legislador japonés agradeció que en la negociaciones México "proteja los intereses de empresas extranjeras, incluidas las japonesas, que invierten en el país".

El parlamentario señaló que ambas naciones comparten valores fundamentales, tales como "la democracia, el Estado de derecho, la economía de libre mercado, el respeto por los derechos humanos".

Otros desafíos incluyen "la solución de los conflictos, el terrorismo, la pobreza, el medio ambiente y el desarrollo sostenible", añadió.

El responsable de la comisión senatorial de México para la región asiática, Manuel Cavazos, indicó que "ante un contexto internacional cambiante, Japón es un socio, un aliado confiable".

Ambos países "están a favor del libre comercio como una herramienta de desarrollo para nuestras naciones" dijo el senador, al tiempo que felicitó al gobierno japonés por su liderazgo para impulsar el TPP a pesar de la salida de EEUU.

En México, "confiamos que a finales de este año las once economías participantes (del TPP, sin EEUU) anuncien el acuerdo que lleve a la firma de este importante tratado comercial multilateral", sostuvo Cavazos.

La inversión japonesa acumulada en México asciende a US$13.796 millones, según cifras oficiales, que colocan a la potencia asiática como el séptimo inversionista extranjero en el país latinoamericano. 

Comentarios