Tregua comercial China-EEUU impulsa monedas emergentes y bolsas

Lunes, 03/12/2018
Reuters

Una tregua en la disputa comercial entre los gobiernos de Estados Unidos y China daba impulso a las mercados globales el lunes y avivaba un incremento de casi un 1 por ciento en las acciones mundiales, elevando también a las monedas de economías emergentes contra el dólar.

Las bolsas europeas abrieron con fuerza. El índice alemán DAX -el más sensible a lo que ocurre en China y a los temores a una guerra comercial- sumaba un 2,5%, mientras que en Wall Street la subida de entre 1,7 y 2,4% en los futuros de presagiaba una apertura al alza.

El avance se generó luego de que Beijing y Washington acordaron el fin de semana, durante la cumbre del G-20 en Argentina, detener los aranceles mutuos. El acuerdo impide una escalada en su disputa comercial mientras ambos lados tratan de superar sus diferencias y lograr un acuerdo dentro de 90 días.

"Vamos a ver un fortalecimiento en los mercados emergentes y en las acciones de Estados Unidos, en las monedas de mercado emergente y en activos vinculados a China", afirmó Bernd Berg, estratega de Woodman Asset Management. "Espero que la subida se mantenga hasta el final de año".

El índice referencial MSCI All-Country World, que sigue acciones en 47 países, sumaba un 0,9% en su sexta sesión seguida de ganancias y tocó su nivel más alto desde el 9 de noviembre. Las acciones emergentes trepaban un 2,1%, camino a su desempeño diario más sólido en un mes.

En Asia, el promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen y el índice compuesto de Shanghái sumaron más de un 2,5% cada uno, mientras que el promedio de acciones japonesas Nikkei ganó un 1,3% a un máximo de seis semanas.

La disposición de los inversores a invertir en instrumentos de mayor riesgo llevaba al dólar a declinar un 0,4% contra una canasta de divisas. Contra el euro, el billete verde se depreciaba un 0,6%.

Las monedas emergentes estaban entre los activos más beneficiados por la debilidad del dólar. El índice MSCI subía un 0,6 por ciento, liderado por el yuan, que se apreció un 1% para su mayor alza diaria desde febrero de 2016.

Comentarios