Trump y Xi coinciden en cumbre virtual de Asia-Pacífico

Viernes, 20/11/2020
Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, asistirán el viernes a una cumbre virtual de líderes de Asia y Pacífico para discutir sobre el coronavirus y la recuperación económica mundial, y es probable que las persistentes diferencias comerciales empañen la reunión.

Ambos mandatarios encabezarán la reunión de los líderes de las 21 naciones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), organizado por Malasia, sólo dos semanas después de que Trump perdiera los comicios de EEUU.

Los líderes de Asia y el Pacífico han pedido un comercio más abierto y multilateral para apoyar la recuperación económica, y han advertido contra las políticas comerciales proteccionistas.

Hoy la agencia XInhua destaca que China apoya al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) "a fortalecer el intercambio de políticas y la formación de capacidades en las áreas de salud pública y de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de contribuir a la cooperación antiepidémica y la recuperación económica", citando al presidente chino, Xi Jinping.

Después de llegar al poder en 2017, Trump impuso aranceles a productos chinos por valor de miles de millones de dólares, lo que desencadenó una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

En la última cumbre de APEC, en 2018, los países miembros no lograron acordar un comunicado conjunto por primera vez en la historia del bloque, ya que Estados Unidos y China estuvieron en desacuerdo sobre el comercio y las inversiones.

En el período previo a la reunión del viernes, varios líderes de APEC advirtieron contra el proteccionismo mientras el mundo se enfrenta al impacto económico del nuevo coronavirus.

“Mientras enfrentamos el mayor desafío económico de esta generación, no debemos repetir los errores de la historia retrocediendo hacia el proteccionismo”, dijo el viernes la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, durante su intervención en los Diálogos de CEOs de APEC.

“APEC debe continuar comprometiéndose a mantener los mercados abiertos y un comercio fluido”.

Xi, por su parte, dijo el jueves que “el creciente unilateralismo, proteccionismo e intimidación, así como la reacción contra la globalización económica” habían aumentado los riesgos e incertidumbres en la economía mundial.

El mandatario señaló que China seguirá comprometida con el multilateralismo, la apertura y la cooperación.

Otros líderes de la región Asia-Pacífico también han expresado su esperanza de que la administración de Joe Biden apoye el comercio multilateral.

Japón tiene como objetivo ampliar el Acuerdo Integral y Progresivo para el pacto comercial de la Asociación Transpacífica, indicó el viernes el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, lo que podría satisfacer el interés de China y Reino Unido para unirse al acuerdo.

Comentarios