¿Un TLC Japón-EE.UU.?

Martes, 25/09/2018
Reuters

El tema se remonta a los tiempos de Obama y sus oficios por instaurar el acuerdo transpacífico de comercio, hoy conocido como TCTPP. Sabido es que Trump decidió retirarse de la iniciativa al asumir su mandato, pero la guerra comercial desatada con China pareciera que podrían hacer cambiar de decisión al mandatario estadounudense.

Hace unas semanas ya que se escucha con cierta fuerza que Japón está considerando un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que reduciría los aranceles a las materias primas agrícolas estadounidenses a cambio de evitar tarifas más altas para los automóviles japoneses.

De esto se hizo eco recientemente el prestigioso diario local, Nikkei.

El Gobierno de Abe, ya en su tercer mandato, está evaluando reducir los aranceles agrícolas a niveles que Estados Unidos hubiera obtenido si se mantenía en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), dijo el Nikkei citando fuentes gubernamentales.

El ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, se reuniría el lunes con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, para sentar las bases de una reunión entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, que se concretaría el próximo 26 de septiembre.

Trump ha dejado en claro que no está contento con el superávit comercial de US$69.000 millones que Japón tiene con Estados Unidos y que responde en casi dos tercios a exportaciones de automóviles, y ha dicho quiere un acuerdo bidireccional para abordarlo.

Japón desea evitar aranceles más altos a sus vehículos y quiere usar sus negociaciones con la Unión Europea para un pacto de libre comercio como modelo de cómo lidiar con Estados Unidos, dijo Nikkei.

Recientemente fue noticia un aumento sostenido de envíos japoneses al país del norte, motivado en parte por temores a los futuros efectos de una guerra comercial prolongada con China. 

Comentarios