Un yen fuerte es mala noticia para Japón

Miércoles, 18/04/2018
Reuters

Las exportaciones de Japón crecieron menos que lo esperado en marzo en medio de un fortalecimiento del yen, lo que generó preocupación sobre las perspectivas de los envíos tras las críticas de Washington al gran superávit comercial con Estados Unidos.

Los datos comerciales del miércoles vienen en medio de una cumbre de dos días entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que amenaza con poner a Tokio en el punto de mira de las políticas comerciales proteccionistas del republicano.

Mientras que el superávit comercial con Estados Unidos se redujo ligeramente en marzo en un 0,2% interanual a US$5.820 millones, todavía fue lo suficientemente grande como para atraer críticas de Trump.

El crecimiento en Japón, que depende de las exportaciones, podría verse menoscabado en caso de ocurrir un golpe al comercio mundial, o si Estados Unidos busca medidas para reducir su déficit comercial con la tercera economía más grande del mundo.

"Las exportaciones pueden continuar creciendo, porque hay una demanda extranjera de bienes de capital", dijo Yusuke Ichikawa, economista senior del Instituto de Investigación Mizuho.

"Tenemos que estar atentos a los riesgos que plantea la política comercial, porque existe la sensación de que Japón tendrá que hacer algunas concesiones a Estados Unidos", agregó.

Los datos mostraron que los envíos crecieron un 2,1% interanual en marzo, por debajo del aumento de un 4,7% previsto por los economistas en una encuesta de Reuters. En febrero, las exportaciones subieron un 1,8%.

El yen se apreció un 6,3% frente al dólar en marzo en comparación con el mismo lapso del año anterior, según datos del Ministerio de Finanzas. Esto pesó sobre el valor de las exportaciones japonesas.

Comentarios