Uruguay y Japón eliminarán la doble imposición

Miércoles, 18/09/2019
América Economia foto MYF Uruguay

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori y el embajador japonés en ese país,  Tatsuhiro Shindo firmaron un convenio  para eliminar la doble Imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y elusión fiscal.

Junto con el Acuerdo para la Liberalización, Promoción y Protección de Inversiones, este instrumento resulta de especial relevancia considerando que se trata de la tercera potencia mundial en materia económica, y una de las primeras en lo que refiere en innovación tecnológica y comunicaciones, indicó el ministerio de economía y finanzas en un comunicado sobre la ceremonia.

Es importante precisar que Japón ya posee importantes inversiones en Uruguay y la región, y se espera que a partir de la entrada en vigor del convenio dicha tendencia se incremente de manera sustancial.

Este tipo de convenios poseen como objetivo establecer el reparto de potestades tributarias entre los Estados contratantes, para gravar aquellas rentas provenientes de operaciones que involucran al menos a un residente de uno de dichos Estados.

En ausencia de este tipo de convenios podrían verificarse casos de doble imposición lo que dificulta no sólo la atracción de inversiones sino también las relaciones comerciales entre los países.

Su contenido responde a las más recientes recomendaciones técnicas y estándares internacionales, emanados de organismos multilaterales expertos en la materia, así como aquellas provenientes del Proyecto BEPS (Erosión de la Base y Deslocalización de Beneficios) implementado a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Comentarios