Uruguaya Zonamerica instala plataforma en China para facilitar negocios

Miércoles, 30/08/2017
El Observador

Observacom. La uruguaya Zonamerica puso pie en China al instalar una plataforma de negocios que ya está operativa. No es una zona franca, ni un parque empresarial. Se trata de un área comercial y de representación que busca ser un puente que facilite la generación de negocios. 

La plataforma apunta a tres dimensiones: que las empresas latinoamericanas vendan más productos en China, ayudar a quienes importan mercadería desde ese país y facilitar inversiones chinas en Latinoamérica. Al mismo tiempo, opera como una oficina comercial para la propia Zonamerica en el sentido de atraer clientes para sus parques en Uruguay y Colombia (ver apunte). 

"Nadie que piense en negocios internacionales puede evitar China. Y estar en China no quiere decir ir cada tanto sino estar físicamente instalado allí", comentó el CEO de Zonamerica, Jaime Miller.

Explicó que la propuesta de Zonamerica facilita esa instalación al poner a disposición un equipo que habla español, entiende la regulación, el funcionamiento del mercado, la cultura, que puede ayudar no sólo en la búsqueda de clientes sino también de socios y proveedores confiables.

Para lograr eso, la compañía le encomendó a principio de año a un head hunter (cazatalentos) la tarea de encontrar un ejecutivo que viviera en China con el perfil adecuado. 

El resultado fue la contratación como country manager en China del español Javier Bahut Vega, quien desde hace 11 años trabaja en el país asiático en la facilitación de intercambio comercial para gobiernos de provincias españoles, países y agencias de desarrollo europeos.

Bahut Vega explicó que la propuesta en China va desde ofrecer oficinas privadas completas, a espacios de cowork y showrooms, en un espacio de 1.500 metros cuadrados ubicado en el distrito financiero de la ciudad de Foshán.

Se lo denomina un business hub, que brinda gestión de importación y exportación, representación comercial y operativa, servicios de traducción, secretaría y agenda comercial, asistencia legal y tributaria, selección y gestión de recursos humanos. Además se ofrece búsqueda de proveedores, análisis de mercado, soporte en ferias, y auditoría continua en fábricas.

El country manager de Zonamerica en China hizo especial hincapié en el gran desarrollo del e-commerce en ese país y que la plataforma también "ayuda a definir una estrategia y la manera más económica de acceder a ese mercado a través del comercio electrónico".

¿Por qué Foshán? Con más de 7 millones de habitantes, Foshán forma parte de la provincia de Cantón, al sur oeste de China y a una hora y media de Hong Kong por tren.

Bahut Vega explicó que se eligió Foshán porque las grandes ciudades chinas tienen mercados muy desarrollados pero, a la vez, muy competitivos, donde ya no se encuentran hoy tantas oportunidades. "(Foshán) es un centro para atacar el mercado del sur de China, con una población de unos 100 millones de habitantes", apuntó Bahut Vega.

El ejecutivo visualiza potencial en ese mercado para los productos agroalimentarios con valor agregado. "Hay que tener en cuenta la gran necesidad de importar alimento, y la desconfianza de los chinos hacia sus propios productos, debido a escándalos sanitarios. En general, el producto agroalimentario extranjero se percibe como de mayor calidad", explicó. 

Bahut Vega dejó en claro los "filtros" para saber qué empresas podrían sacar provecho de los servicios de Zonamerica en China: "Si alguien no vende bien en Uruguay, que no pretenda vender en China; tampoco si es su primera experiencia en el mercado exterior (debería tener exportaciones por lo menos al conosur), y si su producto no tiene valor agregado, porque se trata de un mercado ultracompetitivo". 

Comentarios