Vicepresidente indio visitará Paraguay y Costa Rica

Lunes, 04/03/2019
America Economia

El vicepresidente de India, Shri M. Venkaiah Naidu, realizará una visita a Paraguay del 5 al 7 de marzo de 2019 y a la República de Costa Rica del 7 al 9 de marzo de 2019. Esta es la primera visita de alto nivel de la India a ambos países.

El vicepresidente estará acompañado por una delegación de alto nivel, incluido el ministro de Estado de Turismo, Shri K.J. Alphons, miembros del Parlamento y altos funcionarios del Gobierno.

Agena en Paraguay. Si bien el entonces presidente Fernando Lugo de Paraguay visitó la India en mayo de 2012, esta es la primera visita de VVIP de la India a Paraguay. Los intercambios ministeriales y de otro nivel han tenido lugar de vez en cuando.

El vicepresidente se reunirá con el presidente de la República del Paraguay, Sr. Mario Abdo Benítez, el vicepresidente, el Sr. Hugo Velázquez y el Presidente del Congreso Nacional (Senado), el Sr. Silvio Ovelar. El vicepresidente también se dirigirá al foro de negocios India-Paraguay e interactuará con la diáspora india en Paraguay.

India y Paraguay tradicionalmente comparten lazos cálidos y amistosos. El comercio es uno de los principales impulsores de nuestra relación. El comercio bilateral se ha multiplicado por diez en los últimos diez años y alcanzó USD 334 millones en 2017-18 de USD 40 millones en 2008-09.

Los principales artículos de exportación de la India a Paraguay incluyen hierro y acero, plásticos, químicos, vehículos y autopartes; mientras que las exportaciones de Paraguay a la India se componen principalmente de aceite vegetal, aceites y resinoides, y aluminio. La marca India en el sector del automóvil tiene una fuerte presencia en Paraguay.

Agenda en Costa Rica. La visita del vicepresidente Naidu a la República de Costa Rica sería la primera visita de alto nivel de la India. La ex vicepresidenta segunda de Costa Rica, Ana Helena Chacon Echeverría, visitó la India en octubre de 2015. Se han realizado otros intercambios ministeriales y de otro nivel entre los dos países a intervalos periódicos.

Los compromisos del Vicepresidente en Costa Rica incluirán reuniones con el Presidente de la República de Costa Rica, el Sr. Carlos Alvarado Quesada, Primer Vicepresidente, Epsy Campbell Barr y la Presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo Herrera.

El vicepresidente se dirigirá a la prestigiosa Universidad de la Paz, establecida bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con el mandato específico de promover el programa de paz. Él pronunciará el discurso de apertura en el foro de negocios entre la India y Costa Rica; y reunirse con la comunidad india en costa rica.

India y Costa Rica disfrutan de relaciones de amistad y cooperación de larga data, que se ven fortalecidas por el creciente compromiso comercial entre los dos países: el comercio bilateral entre India y Costa Rica es de US$200 millones. Las exportaciones indias a Costa Rica suman US$133 millones con automóviles, motocicletas y productos farmacéuticos que figuran entre las principales exportaciones.

Las importaciones de Costa Rica son principalmente de madera de teca. Con el compromiso de convertirse en un país neutral en emisiones de carbono para 2021, Costa Rica se ha unido a la Alianza Solar Internacional.

La visita del Vicepresidente a los dos países es avanzar en la difusión de la India a los países importantes de la región. Esta visita brindará la oportunidad de impulsar nuestras relaciones bilaterales en materia de comercio e inversión, TIC, energía renovable, incluida la educación, la salud, el espacio y los vínculos entre personas.

Comentarios