Xi Jinping: China y la India deben enfocarse en la cooperación

Viernes, 09/06/2017
Agencia Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este viernes en Astaná, la capital de Kazajistán, con el primer ministro indio, Narendra Modi, y pidió una cooperación más estrecha entre los dos países.

Frente a los profundos y complejos cambios de la situación internacional, China y la India, los dos mayores países en vías de desarrollo del mundo, deben prestar más atención a la cooperación e ir adelante como socios, así como implementar más ímpetu al desarrollo de cada uno y contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo común de todo el mundo, indicó el mandatario chino.

Los dos líderes se encuentran en Astaná para asistir a la XVII reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Xi explicó que China otorga gran importancia a sus lazos con la India y está dispuesto a trabajar con la parte india en fomentar la confianza política mutua, enlazar sus estrategias de desarrollo, profundizar la cooperación práctica y mantener la coordinación y colaboración en los asuntos internacionales y regionales, así como promover su asociación de cooperación estratégica de un modo sostenible, saludable y estable.

Asimismo, hizo un llamamiento para llevar a cabo más interacciones de alto nivel, intercambios institucionales, comunicaciones estratégicas y alineamiento de las políticas entre los dos países.

China y la India deben promover la cooperación comercial y de inversión, y trabajar juntos para recoger la cosecha temprana de los proyectos de cooperación de gran escala, en aspectos como la capacidad productiva, los parques industriales y la construcción ferroviaria, indicó Xi.

El presidente chino comentó que los dos países tienen que aunar sus esfuerzos para mejorar la conectividad regional y el desarrollo compartido, alinear sus iniciativas de desarrollo, avanzar en la construcción del corredor Bangladesh-China-India-Myanmar con el fin de lograr un progreso sustancial en un futuro inmediato e impulsar la cooperación dentro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII).

Xi afirmó que ambas partes deben mejorar la comunicación y la coordinación en los asuntos multilaterales, y controlar y resolver de forma apropiada las disputas y problemas sensibles.

Además, exhortó a más intercambios subnacionales, culturales y turísticos, entre otros, entre los dos países vecinos.

Alabando la amistad duradera entre los dos países de civilizaciones antiguas, Modi aseguró que una sólida relación bilateral ayudará a estabilizar la volátil situación internacional.

El primer ministro indio indicó que ambas partes deben aprovechar su potencial en la cooperación, fortalecer la comunicación y coordinación en los asuntos internacionales, respetar los intereses principales de cada uno y resolver las disputas de forma apropiada.

La parte india agradece el apoyo chino a la adhesión de la India a la OCS y colaborará estrechamente con China en el bloque, dijo Modi.

La OCS, establecida en 2001, es una organización regional en los ámbitos político, económico y de seguridad que abarca como miembros plenos a China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

En 2016, la India y Pakistán, dos países observadores de la OCS, firmaron un Memorándum de Obligaciones del bloque, dando inicio al proceso formal de su adhesión.

Comentarios