Yuan se debilita frente al dólar

Lunes, 06/08/2018
Agencia Xinhua

La tasa de paridad central de la moneda china, el renminbi o yuan, se redujo en 191 puntos básicos a 6,8513 frente al dólar estadounidense este lunes, de acuerdo con el Sistema de Cambio de Divisas de China (SCDCh).

La tasa pasó de 6,8322 el viernes pasado y 6,7942 el jueves, hasta su punto más bajo desde el 31 de mayo del año pasado, según los datos del SCDCh.

El descenso se produjo después de un ajuste del banco central del coeficiente de reserva por riesgo cambiario a plazo, que entró en vigor este lunes.

El banco central de China impuso una coeficiente de reserva del 20% en las instituciones financieras para algunas operaciones cambiarias a plazo el viernes, luego de que el requerimiento se eliminara en septiembre de 2017.

La medida tenía como objetivo prevenir los riesgos financieros macro y promover un funcionamiento prudente de las instituciones financieras, dijo en un comunicado el Banco Popular de China (BPCh).

La medida no supone un control de capitales o una medida administrativa, sino que forma parte del marco de la política macroprudencial, indicó el BPCh.

El banco central hará ajustes contracíclicos basados en las condiciones del mercado para mantener los mercados de divisas básicamente estables, recordó.

En el mercado de cambio de divisas al contado de China, el yuan puede subir o bajar un dos por ciento respecto a la tasa de paridad central en cada día de negociación.

La tasa de paridad central del yuan frente al dólar se basa en un promedio ponderado de los precios ofrecidos por los actores del mercado antes de la apertura del mercado interbancario de cada jornada hábil. Fin

Comentarios