Zhejiang quiere hacer negocios con Cuba

Miércoles, 20/06/2018
Agencia Xinhua

Cuba se presenta para los empresarios chinos de la provincia de Zhejiang como uno de los mercados con mayores perspectivas de desarrollo en la región del Caribe, y una puerta de entrada para expandir sus productos hacia América Latina.

32 compañías de esa región china visitaron La Habana para participar en el primer foro de negocios con sus contrapartes cubanas. Al respecto, los directivos se mostraron optimistas ante las oportunidades de cooperación que consideran pueden concretarse en el futuro.

"Estamos aquí para explorar el mercado cubano, a fin de introducir nuestros productos en este mercado y hacer nuestra contribución al sector eléctrico de Cuba y sus esfuerzos de ahorro de energía", indicó Nan Ronghe, gerente general de Yueqing Blue Sky Hi-Tech Co. (Lintin), fabricante de metro contadores de electricidad inteligentes.

El encuentro de dos días permitirá adquirir mayor claridad y conocimiento sobre las necesidades de Cuba en diversas áreas, y las potencialidades para establecer convenios con las empresas chinas, comentó.

Por su parte, Huang Huiqi, gerente de negocios de Huayi Electric (Heag), una empresa que se dedica a las energías renovables, señaló que la isla es vista como un "país hermano", y desde su empresa están muy interesados en ser parte del desarrollo de esta nación caribeña.

"Cuba tiene un gran potencial en este sector, y podemos ofrecerles la cooperación en energía eólica con eficientes aerogeneradores. Realmente nos gustaría unirnos al mercado cubano", indicó Huang.

Esta compañía, considerada una de las líderes en el mercado chino en aerogeneradores eléctricos, ya tiene presencia en la región con negocios en Chile, y apuesta fuertemente por la mayor de las Antillas como puente de enlace hacia Latinoamérica.

"Nuestra empresa representa una nueva tendencia, nueva tecnología en el sector. Cuba, como mercado potencial, seguramente desarrollará más su sector de energías renovables y limpias en el futuro, y por eso es que estamos aquí", afirmó.

Por su parte, Wu Huisheng, gerente general de Golden Bridge Optical, una firma fabricante de espejuelos de sol y lectura por más de 20 años en Zhejiang, consideró que esta oportunidad representa una nueva forma de entrar con productos útiles y de calidad, no sólo en el mercado cubano, sino virtualmente al resto del continente.

"Cuba espera abrirse, como lo hizo China antes, y vemos este foro de negocios como una oportunidad. El turismo está muy bien desarrollado y creemos que nuestros productos tienen una gran ventaja y perspectivas aquí", apuntó.

Promovido por el comité provincial de Zhejiang del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, siglas en inglés) y la Cámara de Comercio de Cuba, las rondas de negocios permitirán a estas firmas conocer las normativas legales en la isla y las posibilidades de inversión.

Cuba tiene una amplia cartera de oportunidades con más de 450 proyectos que ascienden a 10.700 millones de dólares, en su búsqueda por potenciar la inversión extranjera en el país.

En tal sentido, Rubén Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, indicó a Xinhua que este tipo de intercambios con empresarios chinos es "permanente", y contribuirá al desarrollo económico de la mayor de las Antillas.

"El mercado chino ofrece grandes oportunidades a Cuba y al mundo por su permanente expansión, crecimiento y necesidad de importación de productos para el desarrollo de su economía", afirmó.

Ramos señaló que Cuba exporta níquel, azúcar, tabaco y productos biotecnológicos a China, y cada vez más se abren nuevas posibilidades de intercambio.

En aras de buscar nuevas posibilidades y nichos de mercado para los productos de esta nación caribeña, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la isla anunció que Cuba participará a finales de este año en la Exposición Internacional de Importación de China, que se celebrará en Shanghai.

"Tenemos que continuar abriendo nuestras oportunidades de exportación de productos, que es una de las grandes prioridades que tiene nuestra economía para seguir potenciando su desarrollo", explicó el funcionario.

Sobre este foro de negocios con empresarios de la provincia china de Zhejiang, Ramos precisó que se trata de una visita multisectorial con interesantes propuestas para el mercado cubano.

"Vinieron firmas de la industria ligera, electrónica, productores de diferentes áreas de esta provincia e igualmente fueron convocadas empresas cubanas de esos sectores, de manera que puedan tener rondas de negocio y encuentros bilaterales", añadió.

El lunes, los empresarios chinos de 32 compañías iniciaron los encuentros bilaterales con directivos y representantes de entidades cubanas afines a cada uno de los sectores representados, en un primer acercamiento para explorar oportunidades de negocio en Cuba.

El foro fue precedido por la firma de un memorando de entendimiento para fortalecer las relaciones de intercambio y colaboración económica.

De acuerdo con el texto del documento, ambas partes acordaron "la cooperación de sus respectivas organizaciones en las áreas del desarrollo de negocios, intercambio bilateral y de información, inversiones y actividades comerciales orientadas al beneficio de los miembros".

Suscribieron el acuerdo, Wu Guiying, presidenta del comité provincial de Zhejiang del CCPIT, y Rubén Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba.

Ambos funcionarios coincidieron en destacar la importancia del memorando de entendimiento, instrumento jurídico encargado en adelante de facilitar y promover los nexos entre los dos países.

China es el segundo socio comercial de Cuba en intercambio de bienes y servicios, mientras que la mayor de las Antillas ha mantenido en los últimos años una tendencia creciente en sus exportaciones hacia Beijing. 

Comentarios