¿Por qué Singapur investiga a JP Morgan y otros traders?

Lunes, 23/12/2019
Reuters

El escrutinio regulatorio del comercio de metales preciosos en JPMorgan Chase & Co., una de las casas de bolsa de oro más grandes del mundo, se ha expandido a Singapur y atrapó a dos empleados bancarios más, según personas familiarizadas con la situación.

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) está investigando la unidad de comercio de metales preciosos del banco, confirmaron tres fuentes. Una investigación en los Estados Unidos ha resultado en cargos criminales contra seis empleados actuales y anteriores del banco. Los reguladores en el Reino Unido también están interesados ​​en el asunto.

El personal mundial de comercio de metales preciosos de JPMorgan se ha reducido a alrededor de media docena de personas, dicen fuentes de la industria.

Tonny Ka, el principal comerciante de metales preciosos del banco en Singapur, fue suspendido, dijeron dos de las personas. La atención regulatoria también ha obligado a Donald Turnbull, quien hasta hace poco dirigió la operación de comercio mundial de metales preciosos de JPMorgan fuera de Nueva York, dijo una persona a Reuters.

Los esfuerzos para llegar a Turnbull no tuvieron éxito. Ka, un antiguo empleado de JPMorgan que recientemente ganó un premio comercial de la Bolsa de Oro de Shanghai, no respondió a las solicitudes de comentarios.

La naturaleza exacta del interés de MAS no está clara. No ha acusado públicamente al banco de irregularidades. Una portavoz dijo que, como cuestión de política, la autoridad de Singapur "no comenta sobre nuestros tratos con instituciones financieras específicas".

JPMorgan ha dicho en los documentos regulatorios de EE. UU. Que sus prácticas de comercio de metales son objeto de sondeos de "diversas autoridades" y que está "respondiendo y cooperando con estas investigaciones".

La investigación en curso por parte de funcionarios estadounidenses, que incluye el Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), ya ha dado lugar a cargos contra seis personas en 2018 y 2019 relacionados con supuestas actividades de falsificación entre 2007 y 2016.

La suplantación de identidad implica la colocación de ofertas para comprar u ofertas para vender contratos con la intención de cancelarlos antes de la ejecución, lo que permite a los comerciantes influir en los precios.

Los cargos estadounidenses alegan que las prácticas comerciales ilegales se llevaron a cabo en los mostradores comerciales mundiales de metales preciosos de JPMorgan en Nueva York, Londres y Singapur.

Cuatro de los acusados ​​en los Estados Unidos se han declarado inocentes. Otros dos se declararon culpables; uno de ellos, Christiaan Trunz, pasó un tiempo en el escritorio de metales de JPMorgan en Singapur, según el Departamento de Justicia. Él está "cooperando con la investigación en curso", dijo el departamento en agosto.

Scott Willig, que cotiza en línea como comerciante de productos básicos, ha reemplazado a Turnbull como jefe de comercio mundial de metales preciosos, dijeron dos personas. Willig no respondió a las solicitudes de comentarios.

Comentarios