Minera chilena usará buses eléctricos chinos para ayudar a descontaminar

Viernes, 19/03/2021
Agencia Xinhua

El Gobierno chileno presentó este jueves 17 buses eléctricos de la marca china King Long, flota de este tipo de buses más grande de Sudamérica que se emplearán en la minería.

En un comunicado, detallaron que los buses los empleará la empresa minera Anglo American y permitirán dejar de emitir anualmente 850 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al ambiente.

En el lanzamiento de la iniciativa, el biministro de Minería y Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, aseveró que "necesitamos reducir nuestra huella de carbono en todos los ámbitos y la minería, como la industria más importante del país, tiene que jugar un rol de liderazgo".

"Necesitamos limpiar la huella de carbono del transporte privado y ojalá cada día tengamos más vehículos eléctricos", exhortó el funcionario.

Desde el Ministerio de Energía del país sudamericano precisaron que la empresa minera busca llegar a 50 buses eléctricos, con lo que pretenden evitar la emisión de 50.000 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, señaló que esta iniciativa tiene una serie de connotaciones que apuntan a fortalecer la estrategia de mejoramiento del medio ambiente en Chile.

"La electromovilidad es un eje de esa estrategia de aire más limpio y de un medio ambiente bien cuidado. Por primera vez vamos a tener este tipo de buses operando en carretera, eso no lo habíamos visto, así que es un salto que estamos dando. Es lejos la flota interurbana más grande, la única que existe en Chile en este momento", abundó.

Esta flota de buses marca King Long cuentan con un sistema de asistencia avanzado de conducción desarrollado por Anglo American, que a través de la integración de sensores, GPS y cámaras permite alertar al conductor y a la supervisión ante riesgos detectados en la conducción de un vehículo.

Anglo American es una de las compañías mineras más importantes en el mundo, con sede en Reino Unido, que en Chile explota yacimientos de cobre, el principal producto del país sudamericano.

King Long United Automotive Industry Co., Ltd o conocida generalmente como King Long (literalmente Dragón Dorado) es uno de los mayores fabricantes de autobuses del mundo con sede en Xiamen, Fujian, China. Fundado en diciembre de 1988, está centrado principalmente en el desarrollo, fabricación y venta de autocares y autobuses así como furgonetas ligeras, incluyendo versiones eléctricas, híbridas, otras energías alternativas y también conducción autónoma.

Comentarios