¿Quién se quedará con las tierras raras de Malasia?

Jueves, 06/06/2019
Reuters

Funcionarios de los gobiernos de Australia y Malasia se reunirán a fines de este mes, según confirmó una portavoz estatal australiano de minería y es probable que el plan para el controvertido almacenamiento de desechos de tierras raras en el país sea el tema principal de la agenda.

Bill Johnston, ministro de minas de Australia Occidental, se reunirá con Hon Yeo Bee Yin, ministro de energía de Malasia, en Perth, el jueves 20 de junio.

Lynas, de Australia, que es el único productor probado de tierras raras fuera de China, está esperando la renovación de una licencia de operación para su planta procesadora de Malasia antes de que expire en septiembre.

El foco mundial ha caído en las tierras raras en las últimas semanas después de que los medios estatales en China sugirieron que el país podría detener las exportaciones de los minerales críticos para la defensa de los Estados Unidos y otras industrias. China produce más del 85% de los metales estratégicos.

El primer ministro Mahathir Mohamad dijo el jueves pasado que esperaba que la licencia de operación de Lynas se renovará cuando expire en septiembre.

Sin embargo, el Ministerio de Energía de Malasia quiere discutir formas de administrar los residuos radiactivos de la planta de procesamiento de tierras raras de Lynas Corp en Malasia, incluida su eliminación, dijo una portavoz del ministerio la semana pasada.

Australia ya ha descartado recuperar el residuo radiactivo de bajo nivel producido por la planta procesadora malaya de Lynas de US$800 millones y el impulso de Malasia muestra que su nuevo gobierno sigue dividido sobre el futuro de Lynas en el país.

El Ministerio de Medio Ambiente de Malasia había establecido condiciones en diciembre para que Lynas retirara sus existencias de desechos antes de renovar su licencia de operación, condiciones que estaban "intactas", dijo el viernes una portavoz del ministerio.

Comentarios