Argentina firma con empresa china de baterías de litio

Martes, 09/02/2021
AsiaLink

"Junto a Sabino Vaca Narvaja y las autoridades de la empresa Jiangsu Jiankang Automobile firmamos un Memorándum de Entendimiento para producir vehículos urbanos eléctricos y baterías de litio en el país".

Así comienza un pequeño hilo en Twitter del Ministro argentino de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, respecto del MOU que posibilitaría incentivar la industria local de litio, elemento clave en los planes globales de electromovilidad.

Aunque la noticia no aparece refrendada en el sitio web del ministerio, si fue reproducida por algunos medios nacionales. 

"De esta forma, Argentina podrá industrializar el litio que posee en una de las reservas de mayor extensión a nivel mundial", se destacó en un comunicado donde se resaltó que con este acuerdo "Argentina busca convertirse en líder regional en producción de vehículos eléctricos".

Dentro de las declarciones de Kulfas, está en recordar lo que el presidente Fernández afirmo en Davos, hace unos días, cuando recalcó que el país tiene condiciones para sumir un rol de liderazgo en electromovilidad.

De acuerdo con el medio argentino Perfil, Kulfas había anunciado el martes 2 de febrero en un seminario de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái que Argentina tendrá "una nueva legislación para electromovilidad, que significará una plataforma más para la cooperación, teniendo en cuenta el liderazgo mundial que tiene China en la materia".

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO

A través del Memorándum de Entendimiento (MOU), el Ministerio de Desarrollo Productivo y Jiangsu Jiankang Automobile "se proponen desarrollar de manera conjunta nuevas tecnologías en movilidad, la entrada de productos automotores de energías renovables al mercado argentino y el establecimiento de fábricas de baterías y vehículos de transporte urbano de pasajeros de movilidad sustentable en el territorio nacional".

 

 

Además, JJA "se compromete a realizar las inversiones necesarias para la construcción de una nueva planta de producción de baterías para movilidad sustentable y una planta de chasis completos de buses de pasajeros urbanos, unidades de aproximadamente 12 metros de longitud, en territorio argentino", se indicó.

Kulfas resaltó que "esta firma profundiza aún más la relación con la República Popular China y mejora la matriz de nuestro intercambio, incorporando alto valor agregado en nuestra cooperación bilateral".

El embajador Vaca Narvaja afirmó por su parte que "este es un proyecto estratégico dado el alto valor agregado que significa transformar el litio en baterías y el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos para el país. Distintos países de la región exportan sus minerales a China, pero esto significa dar un paso más en la cadena de valor", amplió.

El comunicado oficial recordó que "la Argentina, junto con Bolivia y Chile, poseen salares con niveles de concentración de litio que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación a otros depósitos".

Comentarios