Firmas de China, Corea y Rusia avanzan en carrera para procesar litio chileno

Martes, 08/08/2017
America Economia

Siete empresas fueron preseleccionadas por el gobierno chileno para adjudicarse el contrato de concesión para procesar e industrializar litio, según dio a conocer la corporación de fomento de la producción (CORFO) este martes.

Finalizado el plazo de 30 días de revisión y análisis de los proyectos presentados por las empresas nacionales y extranjeras que postularon a la convocatoria, la comisión evaluadora, liderada por CORFO, seleccionó un grupo de empresas que continuará en la segunda fase del proceso.

Se trata de las firmas TVEL Fuel Company of Rosatom, de Rusia; Suchuam Fulin Industrial Group Co. Ltd., Gansu Daxiang Energy Thecnology Co Ltd. y MTL- Kanhoo Industry de China, Umicore de Bélgica y Samsung SDI Co. Ltd. de Corea,  junto a la local Molymet.

La siguiente fase del proceso será iniciar la elaboración del “Proyecto de Inversión de Productores Especializados de Litio en Chile”, el que deberá ser desarrollado de conformidad con las normas específicas para la denominada Etapa de Mejoramiento, lo que debería ocurrir antes de diciembre de este año. 

Potenciar las ERNC. La convocatoria busca potenciar el desarrollo de esta industria, para convertir al país en un actor relevante en la región y a nivel mundial en la producción, comercialización, generación de valor agregado en el desarrollo de capital humano y encadenamiento productivo en torno al litio. De esta manera, podrá abordar de mejor forma la creciente demanda para el mercado de autos eléctricos y vehículos híbridos (electro movilidad), como también responderá a las tendencias mundiales para promover el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

La opción de industrializar el litio surgió tras la firma del acuerdo entre Corfo y Albemarle, en enero de este año, donde se estableció que parte del litio extraído se debe procesar en Chile mediante la fabricación de items que permitan exportar productos de mayor valor agregado y desarrollar una industria vinculada a este mineral.

Comentarios