India aumentará importaciones rusas de carbón

Miércoles, 27/11/2019
Reuters

El ministro indio del acero, Dharmendra Pradhan, anunció ayer martes que confiaba en que las importaciones indias de carbón coquizable provenientes de Rusia aumentarían significativamente en los próximos meses, y agregó que los productores de acero comenzaron a analizar muestras de carbón ruso.

La India dependió durante mucho tiempo de que Australia cumpliera con la mayoría de sus requisitos de carbón coquizable, pero ha reducido progresivamente las importaciones del país en los últimos tres años.

"La extracción de carbón del Lejano Oriente de Rusia puede crecer a medida que el carbón coquizable ... se vuelve más atractivo desde el punto de vista del precio, la facilidad de disponibilidad, la conectividad a los puertos y el transporte marítimo", dijo Pradhan al Ministerio de Acero en una declaración.

Los envíos de carbón coquizable desde los Estados Unidos y Canadá aumentaron a un sexto de todas las importaciones indias del combustible durante el año que finalizó en marzo de 2019, según datos del gobierno, mientras que la participación de Australia cayó al 71% desde aproximadamente el 88% hace tres años.

Las interrupciones en el suministro australiano en los últimos años, incluida una inundación en una importante región productora de carbón en febrero y un ciclón que arrasó Queensland en 2017, suscitó preocupación en la India.

En general, las importaciones de carbón coquizable a la India, una de las principales economías de más rápido crecimiento del mundo, aumentaron un 10,3% a 51,84 millones de toneladas en 2018/19, y se espera que la demanda del combustible se duplique en los próximos 10 años.

El país planea aumentar la producción anual de acero crudo a 300 millones de toneladas para 2030 de 132 millones de toneladas en la actualidad, con las siderúrgicas que importan la mayor parte de su carbón debido a la escasa producción nacional.

Un funcionario del ministerio indio del carbón dijo a principios de este mes que las compañías rusas estaban interesadas en los planes de la India de abrir su industria minera del carbón a los mineros globales por primera vez, diciendo que estaban "involucrándose agresivamente".

El principal productor de aluminio y cobre de la India, Hindalco Industries, firmó un memorando de entendimiento con la Agencia de Extremo Oriente de Rusia para la inversión en minerales como el cobre y el carbón térmico, dijo el ministerio del acero en el comunicado.

Comentarios